Operación Triunfo

  • Arranca la cuenta atrás del regreso de Operación Triunfo con la puesta en marcha de los castings el próximo 14 de junio en Barcelona. TVE y Gestmusic presentaban esta mañana en rueda de prensa las claves del proceso de selección de los participantes y las líneas principales de un formato que el paso del tiempo obligaba a una renovación. Serán un total de 14 galas en La 1, una tira diaria en La 2, los 16 seleccionados finales convivirán en una Academia nueva, situada en el Parc Audiovisual de Terrasa, por un premio en metálico de 100.000 euros y su estreno está previsto para el cuarto cuatrimestre del año.
Operación Triunfo
Operación Triunfo
CHANCE
CHANCE

"OT vuelve a TVE, vuelve a la cadena donde obtuvo mayor éxito de todas las ediciones", señaló Toni Sevilla, director de Contenidos del ente público. "Al final OT se sustenta en tres pilares: los castings, la vida en la Academia y las galas", añadió. A lo largo de 6 semanas, y tras arrancar en la Ciudad Condal, el equipo capitaneado por Noemí Galera visitará también Las Palmas de Gran Canaria (21 junio), Palma de Mallorca (26 junio), Valencia (28 junio), Santiago de Compostela (3 de julio), Bilbao (5 de julio), Granada (10), Sevilla (13) y, por último, Madrid (18 de julio) en busca de nuevos talentos vocales.

Tanto la cadena como la productora han pedido la colaboración de los medios para resaltar que se trata de una prueba presencial y alertan de la existencia de varias webs de casting falsas. "No pedimos ningún dato a través de web u online. Tú vas a la convocatoria del casting, con tu DNI o con tu tarjeta de residente, y será en las sedes que publicará la web donde se producirá el cara a cara. Cualquier que haya rellenado un formulario debe saber que está siendo víctima de una estafa", subrayó Tinet Rubira, director del espacio. "En el año 2008 fuimos los primeros en todo el mundo en hacer un casting online, hemos decidido en el 2017 volver a los orígenes y queremos realmente ver a la gente cara a cara. Han pasado los años suficientes para que una nueva generación de gente se pueda apuntar. Hay mucha gente que no recuerda Operación Triunfo, los que tenían 11 o 12 años ahora son mayores de edad y ya se pueden presentar", comentó el realizador de Tu cara me suena.

En este sentido, el equipo que capitaneará Noemí Galera buscará, por encima de todo, gente que sepa cantar, que sean versátiles y naturales, huirán de aquellos aspirantes que están resabiados en este tipo de selecciones. Porque como han insistido tanto TVE y la productora, el regreso del formato recupera la esencia del primer OT y centrará su atención en la formación dentro de la Academia y en la competitividad que se vivirán semanalmente en las galas. "Buscamos gente con ganas de trabajar mucho porque esto no va a ser fácil. Los que logren entrar en la academia les espera un plan, yo no diría que duro porque sarna con gusto no pica, pero no será fácil. El plan de trabajo va a ser muy intenso. Hemos planteado la Academia como un Centro de Alto Rendimiento Artístico, estamos enfocados 24 horas al día para mejorar la técnica vocal y mejorar como personas. Porque queremos que sea una escuela de vida", añadió el catalán. "No buscamos nada en concreto, pero nuestra intención es encontrar a 16 personas que enamoren, con talento, con ganas de mejorar, que sean versátiles y que canten bien, esta es la primera premisa", destacó Galera, que en menos de una semana volverá a recorrerse el país en busca de los Bisbal, Chenoa y Bustamante del futuro.

La primera fase consistirá en un casting abierto en localizaciones exteriores de las distintas ciudades españolas. Los aspirantes dispondrán de un mínimo de 20 segundos para interpretar ante el equipo de casting un tema a capela, sin base musical ni acompañados de ningún instrumento. En ese momento se les comunicará si pasan a la segunda fase, recibiendo oficialmente su número de aspirante; o si, por el contrario, no han podido superar la primera fase.

Los clasificados serán convocados para la segunda fase, que se realizará por grupos y a puerta cerrada. Será siempre en la misma ciudad en la que el aspirante haya realizado la primera fase, y durante el mismo día o en días posteriores. Deberán llevar preparados un mínimo de 3 temas de distintos estilos musicales y podrán acompañarse de una base musical -que ellos mismos deben llevar en una memoria usb- o de un instrumento autoamplificado. Actuarán ante un jurado integrado por el equipo de casting y especialistas en música y técnica vocal. Aunque entrarán en grupo, los candidatos realizarán la prueba individualmente y dispondrán del tiempo necesario para cada uno de ellos. El equipo de casting podrá realizarles preguntas y pedirles que interpreten uno o varios temas. Tras la prueba, se comunicará a cada aspirante si sigue adelante o no en el proceso de selección.

Una vez finalizadas estas dos primeras etapas, el equipo visionará las pruebas de todos los seleccionados e invitará a participar en la tercera fase a un número de aspirantes que oscilará entre los 80 y los 100. En septiembre tendrá lugar la tercera fase, en la que los aspirantes clasificados pasarán unos días de intensas pruebas de selección para evaluar todas sus capacidades y perfiles. Los mejores, entre 18 ó 20 aspirantes, serán invitados a participar en la primera gala en directo, que será el cuarto y definitivo puerto del casting multitudinario. Solo 16 lograrán convertirse en concursantes oficiales y entrar así a formarse en la Academia.

Paralelamente a la búsqueda de nuevas voces, Operación Triunfo se lanzará también a buscar bailarines profesionales para participar en la nueva edición del programa. El casting, dirigido por Miryam Benedited, tendrá lugar el próximo 26 de junio en Barcelona.

Mostrar comentarios