Lunes, 20.11.2017 - 05:22 h

Teatro, conciertos de bandas y lecturas del 'Tirant lo Blanc' para celebrar el 9 d'Octubre

El Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana han programado una semana de actos en conmemoración del 9 d'Octubre, que arrancará este próximo domingo día 1 y que finalizará el día de la Comunitat Valenciana. Entre las actividades previstas habrá lectura del 'Tirant lo Blanc', conciertos y actuaciones musicales, la tradicional "cercavila" de cultura popular y fuegos artificiales.

Teatro, conciertos de bandas y lecturas del 'Tirant lo Blanc' para celebrar el 9 d'Octubre

Al respecto, el edil de Presidencia, Natxo Bellido, ha puesto en valor la colaboración con la Generalitat en la organización de la semana y lo ha contrapuesto a etapas anteriores en las que se entendía que "la celebración del 9 d'Octubre era algo solo del 'Cap i Casal'".

"Ahora se entiende que la celebración debe de ser en todo el territorio, de nuestro territorio alargado que va desde Vinaròs a Pilar de la Horadada, y creo que eso es muy importante, que está en la línea de vertebración, de cohesión de nuestro territorio y de entender que cuando la Generalitat Valenciana organiza y celebra el 9 d'Octubre, ha de hacerlo en todo el territorio y no solo en la ciudad de València", ha indicado Bellido.

Por su parte, el edil de Cultura, Daniel Simón, ha puesto el foco "en las manifestaciones culturales propias de nuestra identidad" y lo ha ejemplificado en las collas de 'nanos i gegants', grupos de danzas, collas de 'dolçaina i tabal' y en las 'muixerangues'.

En ese sentido, el delegado territorial de Presidencia de la Generalitat, Esteban Vallejo, ha remarcado que los actuales gobiernos del cambio "no hacen grandes eventos que cuestan millones de euros, sino pequeños eventos que realzan y consolidan nuestra identidad, como pueblo valenciano que somos, que cuestan mucho trabajo y coordinación y poco dinero, y que están bastante más cerca de nuestros corazones de lo que puedan estar una edición de la Fórmula 1 o un gran premio de cosas que, recordamos que nos han costado mucho dinero y mucha corrupción".

PROGRAMA DE ACTOS

Así, la primera de las actividades, la llamada 'Entrada de bandas de música' y concierto posterior, arrancará de forma simultánea a las 12.00 horas del domingo 1 de octubre en las tres capitales, València, Alicante y Castellón. En el caso de Alicante, la salida partida desde la Casa de les Bruixes y hasta el Ayuntamiento.

El miércoles 4 de octubre, a las 18.00 horas, en el Teatro Arniches actuará el grupo El Ball de Sant Vito, con la obra La Terra del Babaus; el viernes 6 de octubre, desde las 11.00 horas, en el Salón Azul del Ayuntamiento se celebrará la II lectura del 'Tirant lo Blanc', organizada de forma conjunta por segundo año consecutivo con La Cívica-Escola Valenciana. En esta actividad, que se prolongará también los días 10 y 11 de octubre, y está prevista la participación de centenares de estudiantes de Institutos de Secundaria.

El mismo viernes 6 de octubre, a las 18.00 horas, el Teatro Arniches acogerá la actuación de Dani Miquel, cuenta-cuentos musical para niños que ofrecerá un concierto con canciones propias y versiones de canciones tradicionales.

El domingo 8 de octubre, a las 22.30 horas, la Banda Municipal de Alicante ofrecerá un concierto conmemorativo en la plaza del Ayuntamiento y a las 00.00 horas se disparará simultáneamente en València, Alicante y Castellón un castillo de fuegos artificiales, que en el caso alicantino se desarrollará desde el Muelle 14 del Puerto.

Al día siguiente, día de la festividad del 9 d'Octubre, desde las 11.30 horas a las 13.30 horas tendrá lugar la tradicional 'Cercavila' de cultura popular, que partirá desde la plaza del Ayuntamiento e irá hasta la Concha de la Explanada, con la participación de collas de 'nanos i gegants', gruposs de danzas, collas de 'dolçaina i tabal' y la 'muixeranga'.

Ahora en portada

Comentarios