Los legendarios Lee Fields, Martha High y The Pretty Things encabezan el VI Outono Códax Festival en Santiago

Los legendarios Lee Fields, Martha High y The Pretty Things encabezan el VI Outono Códax Festival en Santiago
Los legendarios Lee Fields, Martha High y The Pretty Things encabezan el VI Outono Códax Festival en Santiago
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Sala Capitol será el escenario central de este ciclo de conciertos que traerá lo mejor de esta música a la capital gallega a lo largo de tres fines de semana entre el 7 de octubre y el 12 de noviembre. A ella se le une un emplazamiento de nueva apertura, la Sala Riquela, que se le une como espacio complementario en el centro del casco antiguo.

El viernes 7 de octubre, la Capitol acogerá la primera de las citas del Festival. La banda gallega The Hellbuckers abrirá la noche con clásicos del soul de los 50 y 60 adaptados a un sonido de alto voltaje cargado de fuerza y emoción.

Ellos serán el aperitivo que dará paso a Lee Fields and The Expressions, uno de los protagonistas del resurgimiento del blues contemporáneo y una leyenda viva del género que tuvo un reconocimiento tardío, a pesar de estar en activo desde el 69. Por ello, sus trabajos de los años 70 se han convertido en un objeto de culto para los coleccionistas.

Al día siguiente, los catalanes Wax&Booggie llevarán su mezcla de rhythm&blues, boogie woogie y rock&roll a la Sala Riquela, una de las bandas "más valoradas" en el panorama estatal.

El 28 de octubre, se retoman los conciertos principales con Trash-Tornados en esta misma sala, una banda que se caracteriza por un sonido potente que pasa por el swing, el rockabilly e incluso por el punk, con exmiembros de Los Coronados, Cynics o Dr. Explosion.

Ese fin de semana se cierra el sábado con Martha High and Band, cantante que acompañó a James Brown desde 1964 y que obtuvo su reconocimiento tras participar en al gira del saxofonista Maceo Parker, en 1995. La cita se completa con los sicilianos Virginia Brown and The Shameless y su mezcla de ritmos afrocubanos, mambo, rumba y rhythm&blues.

El trío de blues Andhrea and the Black Cats será otra de las formaciones gallegas que participan en el evento, formación consolidada dentro del circuito estatal que actuará el 11 de noviembre en Sala Riquela.

THE PRETTY THINGS

Finalmente, Luke Winslow King, una de las voces más respetadas del sonido Nueva Orleans, dará paso a The Pretty Things el 12 de noviembre en la Sala Capitol.

The Pretty Things se ha consagrado como una de las bandas de rock más importantes de todos los tiempos, liderada por Phil May y Dick Taylor, miembro fundador de los Rolling Stones que abandonó a Jagger y Richards buscando "sonidos más salvajes".

Esta banda fue alabada y una reconocida influencia de nombres como Van Morrison, David Bowie o Pink Floyd, entre muchos otros.

ACTIVIDADES PARALELAS

Los conciertos principales se verán acompañados por las sesiones 'out', actuaciones gratuitas en la calle, la exposición 'Rocker' de Antonio Alay en la Fundación Granel y las allnighters (pinchadas al final de cada concierto).

Las entradas individuales serán de 20 euros anticipada y 24 en taquilla en la Capitol, y de 4 euros en la Riquela. Los abonos ascienden a 40 euros hasta el 31 de agosto y a 48 a partir del 1 de septiembre.

Asimismo, los que realicen consumiciones y compras en alguno de los 100 establecimientos que colaboran con el festival podrán obtener un 'Rock'nporte' que les dará acceso gratuito a conciertos. El evento está organizado por Raíña Productions, A Reixa, Pousadas de Compostela y Martín Códax.

Mostrar comentarios