Nancy F. Herrera: Es compatible cantar ópera y música contemporánea española

  • César Marrero.

César Marrero.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 sep.- Triunfar en la ópera no ha de ser obstáculo para cantar otros géneros, defiende la "mezzosoprano" Nancy Fabiola Herrera, que cree un deber del intérprete dar a conocer obras variadas y de autores contemporáneos españoles que "están haciendo una música maravillosa".

"Pienso que, como músicos, es también labor nuestra convertirnos en vehículos y comunicadores de esas obras, para que lleguen al público y para que se conozcan, aunque sea un poquito de todo lo que hay, que es mucho; tanto, que no dan varias vidas para poder abordarlo todo", explica en una entrevista con Efe la cantante, durante la estancia que realiza en Gran Canaria, su isla de origen.

Aunque se prepara para representar el año próximo en la Ópera de Sídney la "Carmen" de Bizet, con la que ha triunfado ya en ciudades como Londres, Nueva York o Tokio, Herrera no renuncia a "abordar diferentes estilos, no solo la ópera, sino diferentes géneros", como demuestra el hecho de que en su repertorio hayan figurado incluso espirituales negros.

Algo que no ha saciado sus ganas de "seguir explorando" el mundo de la composición de todas las épocas ni sus propias posibilidades de interpretación, según declara.

"Creo que he tocado una cantidad grande de compositores que me gustan y que me queda otra cantidad muy grande por descubrir", sin renunciar a "hacer incursiones o profundizar más en obras de otros muchos, como Richard Strauss o los compositores rusos, porque me fascina la música rusa", señala como prueba de ello.

Nancy Fabiola Herrera recalcando que esas aspiraciones parten de una convicción: "Mientras estemos en esta vida, es hermoso tomar la iniciativa de seguir abordando nuevas cosas, nuevos repertorios, aprender de ellos y darlos a conocer".

Incluso aunque ello implique ir "más allá de la ópera". "Mi pasión -argumenta- es la escena, y la ópera me parece que es, quizás, el género más completo de todos, pero creo que, por ejemplo, al hacer un recital, el viaje al que llevas al público a través de la música es muy personal, y me gusta ese contacto".

"Y me encanta también darle a conocer al público otros compositores de los que no se hayan escuchado muchas cosas" y sin descartar a nadie, "porque hay compositores españoles y coetáneos míos que están haciendo una música maravillosa y me gusta también conocerla y darla a conocer", especifica.

Su parecer lo transmitirá este lunes a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, donde está invitada a inaugurar el nuevo curso con un recital y una conferencia que ha titulado "Más allá de las aulas: herramientas para enfrentarse a la realidad artística".

Con ella, Nancy Fabiola Herrera animará a los futuros músicos profesionales a afrontar su carrera "haciéndose, en primer lugar, las preguntas adecuadas para saber qué es lo que quieren hacer y si están dispuestos a asumir lo que significa tener un trabajo así".

Puesto que ser músico, y más si se proviene de una isla y se tienen metas altas, como en su caso, obliga a ser capaz de "salir del nido" de la familia y los amigos cercanos y "viajar en solitario", pues es "una profesión itinerante", así como exigente, sostiene.

La "mezzosoprano" matiza que nada de eso debe ser obstáculo para quienes quieran realmente ser artistas, porque, en su opinión, "lo que hay que hacer es ponerse metas a medio y a largo plazo", para ver cómo algunas se van consiguiendo, mientras se espera por otras más difíciles, como buscar las cualidades propias más singulares para sobresalir del resto y empeñarse en lograr lo que se quiere.

Todo ello sin dejar que se presenten como dificultades insalvables los factores externos, ni siquiera la actual crisis económica, frente a cuyos efectos invita a "ser creativos y buscar nuevas formas, imaginativas", para conseguir los propósitos propios.

Esa vía puede dar resultados -recalca-, como han demostrado los responsables de teatros que, ante la reducción de sus presupuestos, han optado por colaborar con otros para "mantener juntos una programación digna más que tratar de resistir en solitario con menos posibilidades".

Mostrar comentarios