Lunes, 23.10.2017 - 06:39 h

Playbutton: una nueva manera de escuchar música

Es una chapa más un reproductor de audio. O un reproductor de audio con forma de chapa. Sea como sea, Playbutton es una nueva manera de escuchar música. El último escalón de la evolución (¡o de la revolución!) que empezó con el walkman.

Playbutton huye de los reproductores masivos de música

No hay nada más "ochentero" que un tío llevándose a hombros una radio y andando por la calle al son de la música. Luego llegó el walkman, que lo hizo todo un poco más discreto. Finalmente llegó el lector mp3 y al reto de producir soportes cada vez más pequeños y discretos se unió otro reto: que en soportes cada vez más pequeños cupiera la máxima música posible.

Así que lo más lógico es que cada novedad en este sector vaya por el mismo camino, pero no. A veces, la tecnología y sobre todo las buenas ideas vuelven la cara hacia atrás para ir un poquito más lejos con la intención (más o menos consciente) de convertir una contratendencia en un probable nueva tendencia. Se llama Playbutton y es un reproductor de audio con forma de chapa. O una chapa más un reproductor de audio.

Como todo reproductor de audio "moderno" que se respete, Playbutton es pequeño y ligero (tiene un diámetro de 4,5 centímetros, un espesor de 0,7 y pesa 10,8 gramos) y está dotado de cascos, pero la diferencia respecto a un normal lector mp3 es que cada chapa contiene sólo un disco al que alude la gráfica de la chapa misma.

"Playbutton en una nueva manera de publicar música", afirma Víctor Esther García, que forma parte junto con Anne Ishii, Jim Colvill y Nick Dangerfield del equipo que desde Nueva York se ocupa de poner en marcha este proyecto y que cuenta con el apoyo de dos equipos más: uno en Tokio y otro en Barcelona.

"La gráfica define el contenido, tal y como sucede en un álbum en los formatos clásicos. En este caso a parte de poder escucharlo y disfrutar de la gráfica, puedes llevarlo puesto dejando ver lo que escuchas. Todo surgió en una cena en Tokio, mirando las posibilidades de publicar un álbum y en un abrir y cerrar de ojos a Nick Dangerfield se le presentó esta idea".

Playbutton se lanzará en el mercado a mediados de diciembre y el primer grupo en verse publicado también en forma de chapa será la banda neoyorkina Bubbles. El precio de Playbutton rozará los 20 dólares, algo que podría desanimar a muchos de los fans del mp3 a pasarse a este nuevo formato.

"Nuestra intención principal es hacer la música tangible de nuevo y darle la importancia que se merece al trabajo contenido y desarrollado en un disco", explica Víctor. "Es cierto que hoy en día la música es muy accesible y es fácil llevar en un pequeño reproductor miles de canciones, a menudo ordenadas por el usuario en un playlist, pero nos parece interesante volver a centrarnos en la secuencia escogida por el artista – a veces confiamos demasiado en nuestro criterio personal".

"Al mismo tiempo", sigue Víctor, "la cantidad de canciones que caben en un mp3 portátil es a veces desconcertante e incluso nos cuesta escoger qué escuchar en cada momento. Es un criterio muy personal, algo contrario al tiempo, pero nos gusta escuchar la música poco a poco, siguiendo el criterio del artista. ¡Aunque no tenemos nada en contra de los mp3 portátiles, al contrario!"

Parte LLC, que es la sociedad neoyorquina que ha diseñado y que producirá Playbutton, actuará como sello discográfico autónomo (que negociará directamente con los artistas) pero también, para ampliar la oferta musical, tiene pensado trabajar con otros sellos musicales.

Así que preparaos: a partir de ahora la música no sólo se escucha, sino también se lleva y es muy probable que vuelva a estar de moda disfrutar de tu artista favorito y a la vez demostrar tus gustos y tus tendencias musicales. Sin llevarlas a hombros, sino llevándolas enganchadas en el pecho.

Ahora en portada

Comentarios