Miércoles, 19.09.2018 - 19:29 h
El accesorio había levantado polémica

Shakira retira de su gira el colgante con un símbolo utilizado por los nazis

El collar es redondo y tiene dibujado un sol negro, formado por dos círculos concéntricos y doce rayos.

Shakira
Shakira / Cordon Press

Parece que la gira de Shakira "El Dorado World Tour"está gafada. Si primero tuvo que posponerla por sus problemas en las cuerdas vocales, ahora se ha visto obligada a retirar un colgante que se vendía en su página web por tener simbología nazi. Según ha informado la promotora de la gira, Live Nation, este viernes, el accesorio ya ha sido retirado de la web tras toda la polémica que se había levantado.

En concreto, se trataba de un collar formado por un medallón que tenía grabado símbolo de un sol negro, alrededor del que se podía leer el nombre de la artista y de la gira. Este símbolo estaría asociado a la ideología nazi y su círculo central con 12 rayos se asocia al ocultismo y las prácticas religiosas nazis. Este dibujo habría sido utilizado por las SS alemanas y actualmente habría sido recuperado por los neonazis. Supuestamente representaría el día del fin del mundo.

Si bien Live Nation ha querido salir al paso asegurando que el colgante está inspirado en imágenes precolombinas, por lo que el parecido con la imaginería nazi es "involuntaria". En cualquier caso, para no seguir alimentando las críticas, ha decidido dejar de venderlo ante cualquier posible problema que pudiera pasar factura a la cantante. 

De hecho, Live Nation se ha disculpado "sinceramente por la similitud inadvertida" y aclara que el colgante se ha retirado definitivamente y no volverá a utilizarse en los conciertos de la cantante colombiana. Su precio de venta era de 9,95 dólares (unos 8,60 euros).

En realidad, dicho sol tendría un origen anterior a los nazis, pues estaría relacionado con la mitología nórdica, si bien estos se habrían 'apoderado' de él durante la Segunda Guerra Mundial. Tanto es así que estaría grabado en castillos alemanes que se habrían utilizado para reuniones secretas de las SS.

Ahora en Portada 

Comentarios