Tachenko: "Nos hemos hecho un hueco muy reconocible en la música española"

• El cuarteto zaragozano publica el quinto álbum de su carrera.
    • Son una de las formaciones españolas con mayor respeto entre público y crítica.
La formación zaragozana Tachenko
La formación zaragozana Tachenko

Lo llaman pop, sin pretensiones. La formación zaragozana Tachenko lleva más de diez años repitiendo una formula que les ha llevado a convertirse en una de las bandas independientes españolas que mayor consenso y respeto se han ganado entre público y crítica. Y lejos de innovar, en su quinto disco mantienen las bases que les han hecho reconocibles a lo largo de su carrera.

"Si hay cambios en nuestra música, no somos conscientes, seguimos haciendo las mismas canciones desde nuestros inicios. Nuestro nuevo disco es un número más, el que nos apetecía llevar a cabo en este momento", explica Sergio Vinadé, vocalista y guitarrista de la banda, mientras desayuna en una céntrica cafetería del barrio madrileño de Malasaña.

La formación, que se define como "un grupo de pop melódico que hace canciones lo mejor que puede", publicó en 2010 el aclamado, Os reís porque sois jóvenes, y ahora regresa con un disco con estilos "más variados" y "muchos más arreglos en las canciones" pero manteniendo la impronta que siempre les ha caracterizado. "Nos hemos hecho con un hueco muy reconocible en España, si escuchas una canción de Tachenko, sabes que es Tachenko, para bien o para mal", relata Sergio.

El grupo "hace música por diversión" y lleva años con el mismo objetivo, "crecer disco a disco para poder seguir grabando canciones". Como define Sebas Puente, también voz y guitarra en la banda, "hay grupos que tienen un cañonazo y luego desaparecen, nosotros somos más de ir poco a poco, paso a paso".

Ahora toca defender el estilo sobre los escenarios, "lo de siempre", aunque la banda se queja de la dificultad añadida de lograr beneficios en esta gira debido a la alarmante subida del IVA. "No puede ser que de los ingresos de un concierto entre el IVA y la SGAE se te vaya un 31%", explica Sergio. "Y encima no puedes subir el precio de la entrada porque la gente no tiene mucho dinero", añade Sebas.

"Creo y espero que el tema del IVA cambie este año o el que viene porque no puede ser", concluye Sergio.

Tachenko - Dame un pista