Tiziano Ferro: Arruinamos la pureza del amor cuando empezamos a razonarlo

  • El cantante y compositor italiano Tiziano Ferro publica en España "El amor es una cosa simple", un disco que representa un "himno" a este sentimiento y el más "positivo" y transparente de su carrera, por haber roto las "barreras" de su "mundo sentimental" cuando hizo pública su homosexualidad.

Lara Olmo

Madrid, 24 sep.- El cantante y compositor italiano Tiziano Ferro publica en España "El amor es una cosa simple", un disco que representa un "himno" a este sentimiento y el más "positivo" y transparente de su carrera, por haber roto las "barreras" de su "mundo sentimental" cuando hizo pública su homosexualidad.

El italiano ha concretado en una entrevista con Efe el término "simple" del título de su nuevo trabajo: "El amor es lo primero que sentimos al nacer, es el sentimiento más puro que existe, pero nosotros nos encargamos de arruinarlo cuando empezamos a razonar sobre él, poniéndonos barreras en nuestra alma".

Muros que, como ha reconocido, construyó y convivieron con él durante muchos años, llevándole a "extracomplicar" el amor, cuando en realidad, dice, es "más sencillo".

"Me he flagelado durante mucho tiempo, temiendo lo que pudieran pensar los demás", ha afirmado el intérprete de "Perdona".

Ferro creció en una sociedad como la italiana, que a día de hoy sigue siendo de firmes convicciones conservadoras; él mismo adoptó estos principios en contra de su voluntad, llegando a convencerse de que estaba "enfermo" por sentirse atraído por los hombres.

De ahí que el italiano se castigara aislándose e impidiéndose la posibilidad de amar.

Una mentira con la que tuvo que convivir hasta que en 2010 alcanzó el "equilibrio" y se reconcilió con su "mundo sentimental", al hacer pública su homosexualidad.

Un proceso de liberación que no hubiera sido posible, afirma, si no se hubiera marchado para emprender su carrera artística y se hubiera quedado en Italia estudiando Ingeniería. "La música me salvó la vida", ha afirmado.

2010 fue el año de "apertura", y quiso esperar a que las aguas se calmaran antes de publicar su siguiente trabajo. "No quería que pareciera que me estaba aprovechando", ha matizado.

"El amor es una cosa simple" es la versión íntegra en castellano del disco homónimo que publicó en Italia en noviembre de 2011. Esto le permitirá estar en España "un mes" promocionándolo, ya que pretende afrontarlo "como si fuera un artista nativo".

"Aquí tengo amigos y estoy muy a gusto", ha añadido.

A Ferro le une una relación muy especial con España, no sólo por la acogida del público sino también por su vínculo con artistas españoles. El sencillo de lanzamiento de su nuevo disco, con el mismo nombre, es una balada a dúo con Malú, y Pablo Alborán ha traducido al castellano el tema "La diferencia entre tú y yo".

Aunque reconoce que uno de sus sueños sería colaborar con Alejandro Sanz, su artista español "favorito", y que precisamente promociona su nuevo disco hoy, coincidiendo con Ferro.

"Mis tres últimos discos los he compuesto simultáneamente en castellano y en italiano", ha afirmado el artista, que ha asegurado además que hace tiempo tomó la decisión de cantar únicamente en estos dos idiomas, porque son con lo que realmente "se entrega" en las canciones.

"El amor es una cosa simple" supone además una ruptura con la senda que ha llevado hasta ahora su producción musical. El proceso de grabación fue tradicional, "sin música electrónica ni estructuras modernas", y con el acompañamiento de seis músicos. "Supuso una mini crisis para mí, porque no estaba acostumbrado a compartir mi música", ha explicado.

Su voz, más "relajada", interpreta temas con mucho soul, jazz y blues.

El nuevo álbum del Ferro también reivindica otro forma de amor, el que se siente hacia su país de origen. En buena medida porque, tras los continuos viajes que le tuvieron fuera durante ocho años, ha pasado casi los dos últimos en Italia.

Aunque su primer "single" le dio la fama internacional, fue con su tercer disco cuando Ferro dio el gran salto en Italia. "Es increíble la capacidad de movilización de un artista cuando está en su tierra, te sienten suyo, como si fueras un patrimonio", ha apuntado.

Ferro ha sentido el calor de los suyos durante la gira que acaba de terminar por el país transalpino, y para el año próximo tiene claro que quiere venir a España; aunque todavía no hay fechas, ya tiene una idea de lo que pretende ofrecer: "Me gustaría actuar en lugares distintos, como teatros".

Mostrar comentarios