Músicas que liberan la mente,desde mañana en el Festival de Mantras de Madrid

  • Músicas exóticas de diferentes países y que ayudan a liberar la mente es lo que propone la cuarta edición del Festival Mantras de Madrid, que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el domingo en el teatro Fernán Gómez, con la participación de artistas relevantes de la India, Vietnam, Bulgaria y Estados Unidos.

Madrid, 7 mar.- Músicas exóticas de diferentes países y que ayudan a liberar la mente es lo que propone la cuarta edición del Festival Mantras de Madrid, que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el domingo en el teatro Fernán Gómez, con la participación de artistas relevantes de la India, Vietnam, Bulgaria y Estados Unidos.

De este modo, aunque el nombre del evento evoca inmediatamente a la India, el festival quiere acercar culturas de otras regiones y propuestas musicales que cuentan con un gran componente espiritual, que las emparenta con "el sabor y el sonido del mantra", según ha señalado hoy en Madrid uno de los codirectores, José María Márquez, durante la presentación del acto a los medios.

Constituido por cuatro conciertos, el evento comenzará mañana con la actuación de El Misterio de las Voces búlgaras, una formación de origen búlgaro fundada en 1952 y constituida exclusivamente por veinte mujeres que, con un exótico estilo multivocal, combinan melodías populares de su país con sofisticadas armonías.

Así, interpretan arreglos creados por algunos de los compositores búlgaros más apreciados, como Felipe Koutev, Kaufman Nikolai o Lyondev Petar; un trabajo que en 1987 les valió un premio Grammy de la música.

"Este año el festival coincide con el Día Internacional de la Mujer y por ello se ha querido comenzar con la mejor polifonía de voces femeninas que existe en el mundo, y que consigue sonar como una orquesta cuando uno cierra los ojos", en palabras de Márquez.

El viernes será el turno de Vishwa Mohan Bhatt, uno de los intérpretes de música clásica más prestigiosos de la India y creador del "mohan veena", una guitarra que es una mezcla de dos instrumentos de viento como el sitar y el sarod.

Este músico mezcla en sus interpretaciones el arte indostaní con las tradiciones populares del desierto, y su instrumento se dio a conocer mundialmente en 1994, cuando obtuvo el premio Grammy por el disco "A meeting by the river", que grabó junto a Ry Cooder.

Junto a este artista actuará la formación Ensemble Divana, integrada por músicos y vocalistas de la India cuyo repertorio se compone de los llamados cantos "bhajan", dedicados a la deidad hindú Krishna.

El tercer concierto, que tendrá lugar el sábado, correrá a cargo de la vietnamita Huong Thanh, que encarna todas las particularidades del canto tradicional de su país y que "es capaz de llenar el escenario solo con su voz", como ha señalado Márquez.

"Se podría considerar a Thanh la Ainhoa Arteta de Vietnam", ha precisado el codirector sobre una artista educada en la tradición del "Cai Luong", una ópera típica de su tierra que funde canto, danza y teatro.

Por último, el festival lo cerrará el domingo el estadounidense R. Carlos Nakai, el "máximo representante de la tradición de los indios navajo ute, un hombre de poder y sabiduría", según le ha descrito Márquez.

Nominado en varias ocasiones a los premios grammy, Nakai ha vendido más de 4 millones de discos en todo el mundo, ha colaborado con artistas como el compositor Philip Glass o el jazzista Paul Horn y algunas de sus melodías fueron utilizadas en la película "Gerónimo" de Walter Hill.-

Mostrar comentarios