Músicos de España y Estados Unidos declaran la "rapvolución" latinoamericana

  • La Paz.- Dos grupos musicales de España y Estados Unidos han declarado en La Paz, con versos reivindicativos, break-dance y "grafittis", la "rapvolución" latinoamericana con motivo del festival "A la luz del hip-hop" que se celebra esta semana en la urbe boliviana.

Músicos de España y Estados Unidos declaran la "rapvolución" latinoamericana
Músicos de España y Estados Unidos declaran la "rapvolución" latinoamericana

La Paz.- Dos grupos musicales de España y Estados Unidos han declarado en La Paz, con versos reivindicativos, break-dance y "grafittis", la "rapvolución" latinoamericana con motivo del festival "A la luz del hip-hop" que se celebra esta semana en la urbe boliviana.

El grupo español "DOSHERMANOS" y el estadounidense "The Global Block collective" desembarcaron el lunes en Bolivia para participar en este encuentro con propuestas para unificar el hip-hop en español e integrar a los jóvenes a través de esta forma de expresión que nació en los barrios marginales de Estados Unidos.

"Creemos que el hip-hop es un prisma que abre mucho la mente a los jóvenes y es necesario porque saca a los chicos de la delincuencia, da otras metas por las que luchar", explicó a Efe Yosu Abrisketa, uno de los componentes de "DOSHERMANOS".

Yosu y su hermano Gorka, que lideran uno de los grupos más reconocidos y prolíficos de España en este género, trabajan en el proyecto "Rap latino" con el que pretenden unificar el hip-hop en español para crear un circuito de artistas que facilite los intercambios y colaboraciones.

Gorka destaca que con esta iniciativa se podrán conocer "las diferentes visiones" del hip-hop en América Latina y España que, a su juicio, tienen muchos puntos en común a pesar de proceder de realidades distintas.

Precisamente los discos de "DOSHERMANOS" son producto del intercambio con otros artistas y de la experimentación con diferentes ritmos: desde RnB, funk o reaguee hasta el reaguetón, que fue una de sus facetas más criticadas.

"Lo que he visto en el reaguetón es que tiene la misma fuerza que el hip hop. Son músicas que vienen de barrios pobres, de barrios muy necesitados de inquietudes espirituales" que salvan con la música, explicó Yosu al relatar cómo la fuerza de este ritmo los atrapó en un viaje a Puerto Rico.

Este grupo de madrileños ofrecerá junto a su productor, DJ Juan Ramón Santos, talleres y actuaciones y participará en "batallas" de rap esta semana en La Paz y El Alto, la ciudad más pobre de Bolivia creada por inmigrantes del campo, pero una de las cunas del hip-hop del país y donde se originó el rap en lengua aimara.

"Sabemos que vamos a aprender probablemente más de lo que vamos a enseñar. Aquí se mantienen algunas esencias que en España a lo mejor ya se han perdido, como pasaba antes con el hip-hop de EE.UU. que influyó el de España", apuntó Gorka, que recientemente ha lanzado su primer disco en solitario "El hombre orquesta".

Quien conoce bien la fuerza del rap latinoamericano es el líder del grupo estadounidense "The global block collective", George Martínez, que además es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva York y el primer político "hiphopero" del Partido Demócrata de su país, como él mismo confiesa.

De origen puertorriqueño, Martínez nació en 1974 en el barrio neoyorkino del Bronx, donde precisamente un año antes surgió el hip-hop, por lo que asegura que su incursión en esa expresión artística fue "antes de que el término existiera".

"Para mí, el hip-hop es parte de la vida y del movimiento de las calles de Nueva York, pero también porque es una cultura basada en paz, amor y diversión. Tiene capacidad para crear mensajes contra la injusticia", afirmó el músico que visita por segunda vez La Paz.

Este artista lidera además la ONG Global Block, con la que trabaja con grupos de toda América Latina para "darles oportunidad de hacer el sueño americano en su propia tierra", afirmó.

"Podemos juntos hacer crecer un nuevo gran sueño americano en todas las Américas", sostiene Martínez quien pretende promover en el encuentro "A la luz del hip-hop" en La Paz esta cultura de forma positiva y hacer ver que cada persona puede hacer con esta expresión musical "algo diferente".

Para Martínez, aparte de los cuatro elementos básicos del hip-hop (el dj, el rapero, el graffiti y el b-boy o b-girl -bailarines-), la esencia de esta expresión es el conocimiento que los jóvenes pueden utilizar "para mejorar su propia vida".

"Cuando algún chavo o chava hace sus grafittis en una pared sin permiso, eso es vandalismo puro (...) pero si tiene su talento en el dibujo, los pone en gorras o camisas y tiene la posibilidad de crear su propia microempresa, usa sus talentos, puede mejorar su hogar y después su comunidad", concluyó.

Mostrar comentarios