Nagisa Oshima, objeto de la retrospectiva clásica del Festival de S.Sebastián

  • El cineasta japonés Nagisa Oshima será objeto de una retrospectiva en la 61 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 20 y 28 de septiembre de 2013.

San Sebastián, 30 nov.- El cineasta japonés Nagisa Oshima será objeto de una retrospectiva en la 61 edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 20 y 28 de septiembre de 2013.

Así lo ha dado a conocer hoy la organización del certamen donostiarra que recogerá en su retrospectiva todos los largometrajes rodados por Oshima para la gran pantalla, una iniciativa que "permitirá conocer la evolución de su carrera y dará a conocer numerosos títulos que nunca fueron estrenados en España".

El ciclo, que incluye el pase de 23 cintas, coorganizado con Filmoteca Española con la colaboración de The Japan Foundation, se completará con un libro coordinado por Quim Casas.

Entre las películas que se proyectarán en la retrospectiva se encuentra títulos como "Aito Kibo no Machi" ("Street of Love and Hope", también conocida como "A Town of Love and Hope"), rodada en 1959 y ópera prima del autor, que ya muestra su interés por los seres que han dejado atrás el "milagro económico" japonés a través del relato de Masao, un adolescente que tiene que mantener a su madre enferma y a su hermana disminuida psíquica.

"Seishun Zankoku Monogatari" ("Cruel Story of Youth" también conocida como "Naked Youth") de 1960 es otro de los títulos que se proyectarán y que supone un retrato generacional de los jóvenes "airados" japoneses de los años 60 construido alrededor de la tormentosa relación entre Kiyoshi, un joven sin escrúpulos, y Makoto, una atractiva chica que lo ayuda a chantajear a los hombres maduros que pretenden tener relaciones sexuales con ella.

Los seguidores de Oshima podrán ver asimismo "Shiiku" ("The Catch") de 1961. Una adaptación de una novela de Kenzaburo Oé ambientada en la II Guerra Mundial que cuenta la historia de un piloto afroamericano capturado por los habitantes de una pequeña aldea, entre otras muchas obras del autor japonés.

Según recuerda en su nota el Festival de Cine donostiarra, Nagisa Oshima, nacido en Okayama en 1932, "es uno de los más notables cineastas del cine japonés, además de una de sus figuras más audaces, controvertidas y polémicas".

Director emblemático en los años 60 de la llamada "nuberu bagu" ("nueva ola"), se convirtió en las décadas siguientes en uno de los nombres de mayor proyección internacional que ha tenido el cine nipón.

En 1976 obtuvo su consagración internacional gracias a "Ai no koriida" ("El imperio de los sentidos"), un filme que también se proyectará en la retrospectiva, y que escandalizó a todo el mundo por su tratamiento explícito de la sexualidad.

Esta obra fue censurada en Japón pero, tras ser presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, se convirtió en el título más famoso de toda la carrera de Oshima, lo que le permitió filmar en coproducción con Francia otra sincera obra acerca de la fuerza del deseo, "Ai no borei" ("El imperio de la pasión") de 1978, que le valió el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

Mostrar comentarios