Premios Oscar 2020

Natalie Portman y su vestido de firmas, la primera reivindicación de los Oscar 2020

Joaquín Phoenix y su esmoquin
Joaquín Phoenix y su esmoquin
EFE

La primera reivindicación de los Premios Oscar 2020 ha venido de otra galaxia. La alfombra roja nos ha dejado grandes looks como el de Scarlett Johansson, Charlize Theron, Brie Larson o Laura Dern, pero ha habido uno que ha destacado de sobremanera. Quizá no sea el favorito entre la categoría de mejores vestidas, pero es sin duda el vestido más poderoso de la noche. Hablamos del look de Natalie Portman y su pieza de Dior diseñada por Maria Grazia Chiuri.

"Quería reconocer a todas las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo, a mi manera" , ha dicho Portman. Se echa en falta a Greta Gerwig, por su trabajo en 'Mujercitas' o a Lulu Wang, por 'The Farewell' y ella ha querido demostrarlo bordando el nombre de las directoras en su capa de Dior. No debería sorprender esta ausencia en una categoría que únicamente una vez ha sido ganada por una mujer, Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' en 2009 y que cuenta con cinco féminas nominadas en toda la historia de los premios. Pero tras el 'Me too' solo Portman se ha acordado de todas las olvidadas. 

La pieza está compuesta por un body negro de escote corazón cubierto con una capa de tul transparente con detalles dorados que es rematada con un cuello alto y un cinturón de cuerda que ciñe el modelo a la cintura. Pero, la pieza clave del look de la modelo es una capa larga en color negro en la que se encuentran bordados en oro todos los nombres de las directoras que este año han hecho grandes películas y no han sido reconocidas por ello.

Scafaria, Gerwig, Wang, Amiel, Diops, Heller, Har'el, Matsoukas y Sciamma son los nueve apellidos que podemos encontrar en la capa de Natalie Portman, todas ellas mujeres que han quedado en un segundo plano a la hora de repartir las nominaciones como Mejor director en los Oscars de 2020. Pese a que Mujercitas ha sido nominada en más de una categoría, como Mejor película, Mejor vestuario o mejor actriz secundaria, Greta Gerwig no ha recibido una nominación por la dirección de la famosa historia; un hecho que nos recuerda a la temporada de premios de 2018, en la que Lady Bird ganó el premio a mejor película pero Greta fue nuevamente olvidada . Lo mismo ha pasado con la gran Lorene Scafaria, quien dirigió la alabada película Estafadoras en Wall Street.

Lulu Wang, por The Farewell, Amiel por Pearl, Marielle Heller, por Un amigo extraordinario, Alma Har'el, por Honey Boy, Mati Diops, por Atlantico, Melina Matsoukas, por Queen and Slim, Céline Sciamma por Retrato de una mujer en llamas y son el resto de directoras que este año Natalie Portman ha querido llevar consigo a los Oscars.

Pero esta no es la primera vez en que la actriz se queja de las pocas oportunidades que tienen las mujeres en el mundo del cine. Fue en el, ya mencionado, 2018 cuando Portman presentó el premio a Mejor Dirección junto al realizador Ron Howard. Ese año los nominados fueron Guillermo del Toro, Martin McDonagh, Ridley Scott, Steven Spielberg y Christopher Nolan y, para presentarlos, la actriz recurrió al sarcasmo: "Aquí están todos los HOMBRES nominados". Una frase muy aplaudida que hizo al teatro levantarse en aplausos y vítores y que ha pasado a la posteridad.

Mostrar comentarios