Navarro dice que en su último libro no hay héroes ni heroínas sino perdedores

  • Sevilla.- La escritora Julia Navarro ha manifestado hoy sobre su última novela, "Dime quién soy" (Plaza&Janés), donde hace un repaso al siglo XX, que "no hay héroes ni heroínas sino perdedores".

Sevilla.- La escritora Julia Navarro ha manifestado hoy sobre su última novela, "Dime quién soy" (Plaza&Janés), donde hace un repaso al siglo XX, que "no hay héroes ni heroínas sino perdedores".

Navarro, ha explicado en una entrevista con Efe en Sevilla, que su nuevo libro es un "punto y aparte" respecto a las tres novelas anteriores y ha mostrado su deseo de "hacer un cambio para seguir evolucionando como escritora".

Ha señalado que su objetivo en "Dime quién soy" era una hacer "un retrato del siglo XX", que empieza con la caída de la Segunda República y termina el día que cae del muro de Berlín, y donde trata acontecimientos "como la guerra civil, la posguerra o la Europa de entreguerras".

"Dime quién soy" narra la historia de un periodista, Guillermo, que recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, de la que lo único que saben es que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo, por lo que se verá obligado a bucear en el pasado, reconstruyendo su vida desde sus comienzos.

La escritora ha querido destacar que "nunca" ha escrito novelas de historia ya que, como ha matizado, "todo es historia y los que dicen que escribo novelas históricas es que no se han leído mis novelas".

Uno de los objetivos que tenía la autora era hacer un retrato del siglo XX "que reflejara lo que significaron las dos grandes ideologías que dominaron el mundo, el estalinismo y el fascismo, con su peor cara que era el nazismo", un tema que, en su opinión, "tenemos la obligación de seguir recordando cuando no queden supervivientes".

Pero no sólo la historia es protagonista en "Dime quién soy", sino que se trata de un libro "muy complejo y más introspectivo", puesto que trata "sobre la identidad de un siglo con unos personajes ambiguos muy reales".

Y todo ello alrededor de Amelia, una mujer "que toma las riendas de su vida en una época donde eso era casi revolucionario con el riesgo de perder y realmente es una perdedora", ha destacado Navarro, aunque ha apuntado que "siempre mira hacia delante y no da nunca un paso atrás".

"La tragedia de los personajes es la tragedia del siglo XX", ha puntualizado.

"He querido describir una mujer real, de carne y hueso", ha afirmado la autora de novelas como "La hermandad de la Sábana Santa" o "La biblia de barro" ya que "muchos personajes tienen una gran profundidad porque son reales, gente que es capaz de hacer en determinados momentos cosas extraordinarias porque le toca vivir un acontecimiento extraordinario".

Uno de ellos es Guillermo, el periodista que busca la historia de su bisabuela, un personaje que le sirve a la escritora "para denunciar la situación de la prensa en estos momentos" ya que, ha afirmado, "está demasiado mediatizado por intereses económicos y políticos".

"Creo que al periodismo lo han domesticado", ha lamentado y ha destacado que la obligación de esta profesión es ejercer "una labor crítica que sea un contrapeso".

Finalmente, Navarro ha querido señalar que este libro, que en breve alcanzará su tercera edición, es la primera novela española que va al mercado de los móviles.

A este respecto, ha reconocido que las nuevas tecnologías "van a abrir la puerta a nuevos lectores" pero teme que ocurra "lo mismo que ha pasado con la música o las películas en Internet".

Mostrar comentarios