"Nazareno", una "conga armónica" con ritmo latino de las Labèque y la OSCYL

  • La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) y los pianos de las hermanas Katia y Marielle Labèque, convertidos en instrumentos de percusión, han alumbrado "Nazareno", una "conga armónica" a ritmo latino del venezolano Gonzalo Grau basada en La Pasión según San Marcos del argentino Osvaldo Golijov.

María Rosado

Valladolid, 13 dic.- La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) y los pianos de las hermanas Katia y Marielle Labèque, convertidos en instrumentos de percusión, han alumbrado "Nazareno", una "conga armónica" a ritmo latino del venezolano Gonzalo Grau basada en La Pasión según San Marcos del argentino Osvaldo Golijov.

La primera grabación mundial de esta pieza se ha presentado hoy en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, sede de la OSCYL, que el pasado 20 de enero, acogió el estreno absoluto de esta suite instrumental, bajo la batuta del peruano Miguel Harth-Bedoya, concierto.

Aquel concierto recobra ahora actualidad y todo su sonido gracias a este disco, con una tirada limitada de 2.500 ejemplares bajo el prestigioso sello discográfico Deustsche Grammophon.

La portada del CD es un adelanto de su contenido, con las hermanas Labèque ataviadas con piezas coloristas de la colección mexicana del diseñador Jean Paul Gaultier, cuyo dibujante también ha participado en la confección de la carátula, en la que también destaca el director Harth-Bedoya.

Se trata de un repertorio que recorre la música latinoamericana, la música prehispánica, e incluso la música de los mayas, música "con mucha energía, música del sol", con alegría, que "tanta falta hace" actualmente, según han sostenido las hermanas Labèque en rueda de prensa.

El gerente de la OSCYL, Félix Alcaraz, ha destacado esta grabación de la orquesta, que este año cumple veinte años, en cuanto a la proyección exterior que supone, con una alta calidad, que se convierte en un "elemento de prestigio diferenciador".

Se trata de "algo diferente pero no gratuito", en palabras de Alcaraz, que ha supuesto para las hermanas Labèque tener que acercarse a otro idioma y aprenderlo, en palabras de Marielle, con un "piano muy rítmico", que les ha planteado dificultades en algunas notas, según ha reconocido la pianista en la rueda de prensa.

Los pianos se comportan como instrumentos de percusión, como tambores autóctonos, ha expresado Grau en el vídeo que hoy ha servido de soporte a la presentación de la grabación, en la que el director Harth-Bedoya ha destacado la efervescencia y energía que desprende la suite, con "sonidos que no están en la música clásica europea".

En el vídeo de presentación, Golijov reconoce lo inusual que puede sonar ahora que se haga una suite sobre otra obra, algo que era habitual con las óperas en el siglo XIX, y ha reconocido lo hermoso de que una pieza propia permita crear otra obra, que "una música nacida con una idea" se transforme, creando "una conga armónica".

En cuanto al nombre de "Nazareno", Golijov ha explicado en el vídeo que es un "titulo que intriga", "muy hermoso", que se le ocurrió a Grau, para diferenciarse de la pieza de la que es heredera, la Pasión según San Marcos.

Además de la pieza de Grau y el telón de fondo de la OSCYL, las protagonistas son las hermanas Labèque, artistas residentes en el auditorio Miguel Delibes, de las que partió la idea de hacer este "proyecto fantástico", según Katia, que transmite "mucha energía" y alegría, en un momento en el que hace falta.

La pieza "Nazareno", de unos 30 minutos de duración, se completa en esta grabación con otras piezas de Alberto Ginastera (1916-1983), como las danzas del trigo y la danza final, y otras de "La noche de los mayas" de Silvestre Revueltas (1899-1940), en lo que supone un recorrido por la música sudamericana de los siglos XX y XXI.

Esta obra ya ha despertado el interés internacional, y según ha desvelado Katia cuentan con propuestas para tocar con la Sinfónica de Chicago y las filarmónicas de Los Ángeles y de Berlín, aunque "lo ideal sería" contar con la orquesta de Castilla y León, una gira que ha quedado sobre la mesa al igual que se pueda volver repetir el concierto en el Miguel Delibes de Valladolid.

Mostrar comentarios