"Negociador" abrirá el Festival Internacional de Cine Inédito de Mérida

  • El coguionista de "Ocho apellidos vascos" Borja Cobeaga alzará el telón de la novena edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre y en el que se proyectarán 20 películas, ocho en la Sección Oficial.

Mérida, 13 nov.- El coguionista de "Ocho apellidos vascos" Borja Cobeaga alzará el telón de la novena edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre y en el que se proyectarán 20 películas, ocho en la Sección Oficial.

Cobeaga asistirá a la apertura de este certamen cinematográfico para presentar su tercer largometraje, "Negociador", en el que el realizador retrata en clave de "comedia tristona" las vicisitudes de un personaje durante las conversaciones del Gobierno con ETA.

Premio Irizar en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "Negociador" es una parodia con tonos de patetismo de una negociación entre el Gobierno y ETA, y con un claro protagonista, cuyo perfil y labor está inspirado en Jesús Eguiguren.

El director del certamen emeritense, Ángel Briz, ha presentado la novena edición de esta cita con el cine inédito -no comercializado aún-, cuyo presupuesto asciende a "unos 20.000 euros".

El festival, que este año se extiende a las ciudades de Cáceres y Badajoz, proyectará una veintena de películas, ocho de las cuales se enmarcan en la Sección Oficial.

El director de Programación, David Garrido, ha explicado en rueda de prensa que la de este año responde "a esa doble necesidad de una muy cuidada selección de títulos" con la generación de "emociones y reflexiones".

"Más allá de su calidad, se ofrece una amplia diversidad de géneros, alternando o incluso mezclando la comedia con el drama", ha añadido.

La película británica "Nuestro Último Verano en Escocia", la canadiense "Mommy", la coproducción germano-israelí "La fiesta de despedida", el drama estadounidense "Frío en julio", con el regreso al celuloide de Don Johnson, y "Camino de la Cruz", un trabajo de suspense germano-alemán, completan junto a "Negociador" las seis películas que compiten en la sección oficial.

Las dos restantes de esta misma categoría, ambas fuera de concurso, son "La sal de la tierra", una retrospectiva del trabajo del fotógrafo Sebastiao Salgado, y la española "Magical Girl", premiada con la Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Director en la última cita donostiarra.

Garrido ha subrayado que, probablemente, se trata una de las programaciones más importantes del festival en sus nueve años de historia, ya que todas las citadas han sido premiadas en los festivales de cine de San Sebastián, Valladolid, Venecia, Sitges y Berlín, entre otras citas del celuloide.

Mostrar comentarios