Negri, ex Barbería del Sur, se reinventa con "Habaneras flamencas"

  • Madrid.- Enrique Heredia "Negri" abandonó La Barbería del Sur pero no "la alegría de vivir" y aunque ya no es "un joven flamenco", sino "un señor de 37 años", no se cansa de experimentar, por eso ha grabado "Habanera flamenca", un "lujo de ida y vuelta" en un formato inédito y con músicos "espectaculares".

Negri, ex Barbería del Sur, se reinventa con "Habaneras flamencas"
Negri, ex Barbería del Sur, se reinventa con "Habaneras flamencas"

Madrid.- Enrique Heredia "Negri" abandonó La Barbería del Sur pero no "la alegría de vivir" y aunque ya no es "un joven flamenco", sino "un señor de 37 años", no se cansa de experimentar, por eso ha grabado "Habanera flamenca", un "lujo de ida y vuelta" en un formato inédito y con músicos "espectaculares".

Enrique Heredia "Negri", que formó La Barbería del Sur junto a Juan José Suárez "Paquete" cuando sólo tenía 16 años y con el que grabó, hasta 2002, diez discos, está "más que feliz" con el resultado de poner habaneras de los siglos XVIII y XIX "en busca" de los distintos palos del flamenco, según explica en una entrevista con Efe.

Lo ha conseguido con la colaboración del "mítico" trompetista Jerry González, de René Toledo -guitarrista de Gloria Stefan-, Agustín Carbonell "Bola", Alain Pérez -contrabajista de Paco de Lucía-, el acordeonista Pity Cabrera y el percusionista José Manuel Ruiz "Bandolero".

El disco, que se presenta esta noche en el Festival de Jazz de Almería (Andalucía) y el próximo sábado en el de Madrid, en compañía de Estrella Morente, Antonio Carmona, Arcángel y María Toledo, es además pionero en un nuevo formato, ya que incluye en un solo cd la carpeta de audio, con archivos en "waw", y el DVD, grabado en alta definición, "y todo por el mismo precio".

"He intentado siempre estar a la vanguardia y me parece que este formato tiene futuro", señala el artista que, sin embargo, no tiene nada claro que con el se pueda impedir el "pirateo": "si se puede, lo harán", asume el artista.

Había oído habaneras aunque tampoco es que le "enloquecieran", pero cuando escuchó las que contiene el disco, todas con arreglos de él mismo y de José Luis Rupérez y la edición musical de RTVE, supo que estaba ante "unos clásicos que parecen compuestos ahora".

Las seleccionadas son "La caña dulce", "Tecla", "La gaviota", "El negro", "Dinero distraído", "La paloma", "La perla de Cuba", "El abanico", "La reina del placer", "La catalana" y "Martinete de playa".

"Quien lo escuche va a encontrar a un artista evolucionando y para bien. La verdad -se ríe- es que cuando escucho a 'La barbería' saldría corriendo y no es que reniegue pero ahora tengo un nivel de exigencia muy grande con lo que hago".

Paquete y él dejaron La Barbería del Sur "cuando más éxito tenía" porque los dos tenían otras "necesidades" de expresión y así es como nació, en 2005, su primer trabajo en solitario, "El último beso" (Warner), dedicado íntegramente al compositor mexicano Agustín Lara.

Tuvo tanto éxito en ese país -"cuando le cogen cariño a un artista es para siempre, no como en España"- que ha estado viviendo allí los últimos tres años, haciéndose tan conocido que ha compartido escenario con la "súper famosa" banda RBD.

Sobrino nieto del guitarrista Sabicas, cuñado de Ray Heredia y primo de Estrella Morente, Negri ha sido durante todo ese tiempo compositor, arreglista y productor de toda su discografía y un colaborador habitual de artistas que nada tienen que ver con el flamenco.

Este año cantó junto a Shakira en Rock in Río de Madrid y el cantante brasileño Djavan ha incluido en su ultimo trabajo "Aria" 2010 "La noche", compuesta por él. "Qué privilegio, verdad?", pregunta orgulloso.

Ahora dará varios conciertos en Miami, girará por España con "Habaneras flamencas" y es probable que edite en el mercado nacional "La calidad", el disco que grabó con las canciones de Armando Manzanero, y que sólo se ha publicado en México.

Concha Barrigós

Mostrar comentarios