Neil Young, en busca del futuro MP3: "Steve Jobs hubiera hecho lo mismo"

  • El músico canadiense quiere emular a Steve Jobs y cambiar la forma en que escuchamos música con un nuevo formato de audio sin pérdida de calidad.
The 2012 MusiCares Person Of The Year Gala Honoring Paul McCartney - Show
The 2012 MusiCares Person Of The Year Gala Honoring Paul McCartney - Show
David G. Ortiz

Aquello de que "los viejos rockeros nunca mueren" es más cierto que nunca en la figura de Neil Young. A sus 66 años, el canadiense volverá a cabalgar con los 'Crazy Horse' en su nuevo disco 'Americana', y además tiene la vista puesta en la innovación y el futuro de la tecnología aplicada a la música.

La clave está en cinco marcas ('21st Century Record Player', 'Earth Storage', 'Storage Shed', 'Thanks for Listening' y 'SQS (Studio Quality Sound)') que el sello de Neil Young, Vapor Records, ha registrado en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos, según ha desvelado la revista Rolling Stone.

Aunque a primera vista estos nombres no dicen nada, detrás está el proyecto más ambicioso de Young, que quiere emular a Steve Jobs y cambiar para siempre la forma en que escuchamos música. De hecho, el artista se reunió el pasado otoño con el padre de Apple para discutir la posibilidad de crear una especie de iPod con capacidad para almacenar varias decensas de discos con calidad de estudio.

"Steve Jobs fue un pionero de la música digital. Pero cuando se iba a su casa, escuchaba vinilos", dijo Young entonces."Y seguro que si hubiera vivido lo suficiente, con el tiempo tendría que hacer lo que yo estoy tratando de hacer".

Y es que el autor de 'Hearth of Gold', 'Old Man' y tantas otras melodías grabadas a fuego en el alma americana, ha decidido ir aún más lejos.

En un comunicado remitido a los medios el pasado septiembre, la editorial Penguin, que publicará las memorios de Young, anunciaba que el músico "también encabeza personalmente el lanzamiento de Pono, un nuevo y revolucionario sistema de audio de música que presenta la más alta resolución digital posible".

La calidad y la fidelidad del sonido con la grabación original son sus obsesiones. Young quiere que el MP3 del futuro explote todas las posibilidades de las nuevas tecnologías para que los fans puedan disfrutar de la música como si estuvieran con el artista en el mismísimo estudio de grabación.

El concepto detrás de Pono es el de una plataforma en la nube, al estilo de iTunes, Amazon o Google Play, en la que los formatos de archivo no sufran la pérdida de calidad que la compresión de los formatos actuales hace inevitable.

El futuro dirá si lo consigue. De momento, las patentes presentadas por Young tendrán que dormir el sueño de los justos durante un año, el tiempo que las leyes de Estados Unidos dejan a otras compañías o individuales para que reclamen posibles violaciones de su propiedad intelectual.

Mostrar comentarios