Nélida Piñón reclama el diálogo más fluido y cuestionador entre América y Europa

  • Murcia.- La escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, ha reclamado hoy en Murcia un diálogo más "fluido, permanente y cuestionador" entre América Latina y Europa para que cada uno de estos territorios pueda llegar a alcanzar una conciencia y visión más clara de sí mismos.

Nélida Piñón reclama el diálogo más fluido y cuestionador entre América y Europa
Nélida Piñón reclama el diálogo más fluido y cuestionador entre América y Europa

Murcia.- La escritora brasileña Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, ha reclamado hoy en Murcia un diálogo más "fluido, permanente y cuestionador" entre América Latina y Europa para que cada uno de estos territorios pueda llegar a alcanzar una conciencia y visión más clara de sí mismos.

En una rueda de prensa previa a su diálogo con la crítica literaria Mercedes Montmany en la feria del libro de Murcia, la autora de "La república de los sueños", la que considera su mejor obra, ha señalado que "en las novelas latinoamericanas hay, además de los personajes, un interlocutor, una voz secreta, una aspiración oculta que se dirige a Europa y a la cultura occidental".

"Es como si los escritores dijéramos a quienes hacen las observaciones estéticas del mundo: 'Miren lo que hay aquí, nuestra cara, nuestro secreto, nuestro espejo enterrado'", ha asegurado la novelista y cuentista que acaba de publicar "Corazón andariego".

En su opinión, es probable que haya un diálogo "distorsionado" entre Europa y América Latina, cuando el Viejo Continente "podría llegar a tener una visión más clara de sí mismo si ese diálogo fuera más fluido, permanente y cuestionador si pudiera imaginar que América ha sido en momentos el sueño, la turbulencia, el desasosiego, el asombro de Europa".

"Cuando uno hace el viaje hacia el otro lado, se entiende mejor lo que uno es en la plenitud de su identidad", ha señalado tras indicar que para ella conocer Europa ha sido una de las experiencias más "fecundas" de su vida, a pesar de que siendo hija de emigrantes gallegos creía cuando era pequeña que ése era un barrio vecino a Copacabana, en Río de Janeiro, donde nació en 1937.

Tras reivindicar la figura del escritor brasileño de la segunda mitad del siglo XIX Joaquim Machado de Assis, y "entristecida" por la "ignorancia" en Occidente de un autor "a la altura de Flaubert o Stendhal", Piñón ha considerado "una bendición" ser mestiza, pues, a pesar de que su educación fue excepcional, cree "estar impregnada por las leyendas brasileñas, lo que es muy enriquecedor".

Por otro lado, ha declarado sentirse "desencantada y avergonzada" con los políticos, a quienes ve como "aves de rapiña, antropofágicos, ansiosos y ávidos por sus causas personales, no por la cuestión pública que es patrimonio de todos", por lo que "o cambian ellos, o los cambiamos nosotros", ha afirmado al tiempo que reconocía que "hay ONG para todo, menos para mejorar la política".

Mostrar comentarios