Netflix choca con Cannes y decide romper con el festival "hasta que se modernicen"

  • Una nueva norma impide que las cintas que no se estrenen en los cines de Francia puedan ser incluidas en la competición del festival.
Okja, la película producida para Netflix que dio de qué hablar en Cannes
Okja, la película producida para Netflix que dio de qué hablar en Cannes
Okja, la película producida para Netflix que dio de qué hablar en Cannes
Okja, la película producida para Netflix que dio de qué hablar en Cannes

El 71º Festival de Cannes se celebrará del 8 al 19 de mayo en la famosa localidad de la Costa Azul. Una cita en la que no se presentarán las películas de Netflix, después de que la dirección del evento reformarse sus reglas tras la polémica del año pasado, imposibilitando que las cintas que no se estrenen en los cines de Francia puedan ser incluidas en la competición del festival.

Un requisito que se flexibilizó en 2017 para que Ojka y The Meyerowitz Stories, películas de Netflix, pudiesen entrar en competición en Cannes. Esto provocó un gran revuelo entre los puristas del festival francés, que alegaron que su presencia no era justa con respecto a proyectos dirigidos realmente al ámbito cinematográfico y con estreno comercial en salas.

Ahora ha sido el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, quien ha confirmado en una entrevista con Variety que la compañía no asistiría a la edición del festival de 2018. Sarandos asegura que la dirección del evento les envió un mensaje muy claro y, en consideración, Netflix ha tomado esta decisión.

"¿Han decidido participar en Cannes este año?", le preguntaron a Sarandos, a lo que el directivo de Netflix respondió: "Bueno, no fue nuestra decisión. Thierry (Frémaux, director del festival) anunció el cambio en sus reglas de calificación, que requiere que una película tenga distribución en Francia para entrar, lo cual es completamente contrario al espíritu de cualquier festival de cine en el mundo".

En la misma línea, Sarandos añadió que "los festivales de cine ayudan a que las películas sean descubiertas para que puedan ser distribuidas. De acuerdo con esas reglas, no podríamos lanzar nuestras películas en el día y la fecha para el mundo como hemos lanzado casi 100 películas en los últimos años. Y, si lo hiciéramos, tendríamos que retener esa película a los suscriptores franceses durante tres años según la ley francesa. Por lo tanto, nuestras películas no están calificadas para la competencia del Festival de Cine de Cannes".

De cara al futuro, el responsable de Netflix dejó la puerta abierta a su regreso al festival si cambian las reglas. "Esperamos que se modernicen", señala Sarandos que cree que reglas como las que ha impuesto Cannes es "anclarse en el pasado" y negar "el futuro del cine".

Mostrar comentarios