Netflix, el nuevo catálogo de moda: las tiendas tiran de series para vender más

  • La plataforma de streaming ha conquistado al público de tal manera que las firmas se inspiran en ella para diseñar sus colecciones.
Stranger Things en la pasarela de París
Stranger Things en la pasarela de París

Nadie hubiera pensado que ese proyecto que empezó hace más de 20 años como una forma de 'protesta' contra la penalización que imponían los míticos videoclubs Blockbuster (de unos 34 euros) por devolver las películas fuera de plazo acabaría siendo el fenómeno mundial que es hoy. Netflix ha revolucionado el panorama de la televisión mundial poniendo en jaque a las cadenas tradicionales gracias a su modelo de pago de una tarifa mensual por contenido en streaming

Hablamos de un contenido que ya ha enganchado a casi 140 millones de personas en todo el mundo, según los resultados de la compañía en los primeros nueve meses de este año. Unas cuentas que reflejan unos beneficios de unos 960 millones de euros hasta septiembre que muestran la dimensión de esta empresa, la cual está produciendo las mejores series del momento.

'Stranger Things', 'Narcos', 'Black Mirror', 'Por trece razones' o las españolas 'La casa de papel' y 'Élite' se han convertido en fenómenos de masas y sus actores en estrellas mundiales. Pero su influencia no ha quedado ahí, porque la filmografía de Netlix también ha tenido repercusión en otro sector que se está viendo muy beneficiado por la plataforma.

Se trata de la moda, que ha encontrado su fuente de inspiración en las series del momento. Estas ficciones están ambientadas en muchos casos en décadas pasadas o incluso en el futuro, imágenes de las que han bebido los creadores para diseñar una colecciones que están disparando ventas.

De la pasarela a la moda generalista

Todo empezó el pasado año cuando el director creativo de Louis Vuitton, Nicolas Ghèsquiere, subió a la pasarela de la Semana de la Moda de París a una modelo ataviada con una camiseta de la serie 'Stranger Things'. El diseñador es un fan confeso de la ficción de Winona Ryder y quiso lanzarle este particular homenaje y, a la vez, iniciar una tendencia que ha llegado a las tiendas de a pie.

Porque la ropa inspirada en las series de Netflix está por todas partes. Y no nos referimos solo a las prendas con sus protagonistas impresos, a modo de merchandasing, hablamos de que han logrado marcar las tendencias de las últimas temporadas y, con ello, impulsar las ventas de las marcas, que han visto en la plataforma el enésimo filón para atraer a los consumidores.

Si hablamos de productos que hacen referencia clara a Netflix, tenemos las camisetas con los personajes de las series impresos, al más puro estilo fan. La de Vuitton fue rápidamente recreada por el gran consumo, y la primera fue la cadena británica Topshop, que se alió con Netflix para lanzar las camisetas el pasado año. Un éxito que no se le escapó al imperio Inditex, que si por algo destaca es porque sabe detectar mejor que nadie lo que va a romper los stocks. Así, su marca Pull&Bear replicó la estrategia de Topshop y lanzó la colección de prendas de 'Stranger Things' junto con la plataforma. Así, podemos encontrar diferentes sudaderas y camisetas que van desde los 15,99 euros a los 25,99.

Stranger Things
Sudadera de 'Stranger Things' de Pull&Bear por 25,99 euros.

Pero ahí no quedó la cosa, porque este año ha vuelto a hacer lo mismo adelantándose al resto con la serie que promete ser el nuevo pelotazo de la plataforma. Se trata de la española 'Élite', que a pesar de que se estrenó el mes pasado ya ha conquistado a miles de personas. Así, las camisetas de ambas series conviven ahora en las tiendas de la marca juvenil de Inditex.

Si bien, como hemos señalado, esto no queda aquí. Porque las series también están marcando las tendencias e inspirando a los diseñadores gracias a su estética. Así, la serie 'Élite' ha vuelto a poner de moda el estilo colegial, con faldas de tablas, blazers de cuadros, corbatas y sudaderas. De hecho, en Pull&Bear puedes copiar prácticamente los looks de la serie.

Elite
Look de Pull&Bear inspirado en 'Élite'.

Pero no solo en esta tienda podemos encontrar prendas de este estilo. En la mayoría del grupo Inditex las tienen, al igual que en otras como las italianas Subdued y Brandy Melville, dirigidas al público más joven

En cuanto a 'Stranger Things', las prendas que llevan sus personajes se han convertido en objeto de deseo este año. Recordemos que esta ficción está ambientada en los años 80 y los protagonistas lucen prendas propias de esa época, como pantalones y chaquetas de pana y gruesos jerseys de lana, productos que tenemos en todas las tiendas este año.  La pana, de hecho, es el tejido del momento, y ya podemos comprar hasta trajes sastre enteros de este material. Incluso hay abrigos tipo plumas cuyo exterior es de pana, como podemos encontrar en Bershka.

Pana
Abrigo tipo plumas de pana de Bershka por 49,95 euros.
Pana
Traje de pana de Massimo Dutti.

'Narcos' también ha contribuido a las tendencias de este año. La serie que recrea la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar tiene una marcada estética 'country' que este año también vemos por todas partes. Sobre todo, gracias a las botas de 'cowboy', que han regresado con fuerza en multitud de colores y estampados. Negras, blancas, marrones y, por supuesto, con el estampado del momento, 'el animal print'. 

Cowboy
Botas 'cowboy' de estampado de serpiente de Zara por 89,95 euros.
Botas
Botas de estilo 'cowboy' de Mango por 119,99 euros.

De este modo, Neflix ha pasado de ser un 'catálogo' de series y películas a ser un 'catálogo' de moda, del que las tiendas a las que acudimos con más asiduidad están bebiendo para seguir impulsando sus ventas. Ya no es necesario ir a los desfiles para coger inspiración, ahora es suficiente con pagar la suscripción de Netflix.

Mostrar comentarios