Nicaragüense Octavio Enríquez dice que retrató la cara profunda de Nicaragua

  • El nicaragüense Octavio Enríquez, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, aseguró hoy que retrató una cara de Nicaragua poco conocida con su reportaje sobre el tráfico ilegal de madera.

Managua, 12 mar.- El nicaragüense Octavio Enríquez, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, aseguró hoy que retrató una cara de Nicaragua poco conocida con su reportaje sobre el tráfico ilegal de madera.

"Estoy sumamente emocionado. Ha sido una excelente noticia. Estoy clarísimo de que este es uno de los premios más importantes que he recibido" en mi carrera, destacó Enríquez a Efe sobre el galardón.

Para él, el reportaje de veinte minutos "Mafia del Granadillo", en el que habla sobre el tráfico ilegal de madera, retrata "la cara profunda de Nicaragua, lo que no se ve en Managua".

La historia aborda el tráfico ilegal de madera de las selvas de Nicaragua a partir de la escasez de la especie granadillo (dalbergia retusa hemsl), en un humilde taller de marimbas de Managua.

El trabajo muestra cómo una madera poco valorada en Nicaragua se convirtió en la más apetecida cuando los comerciantes descubrieron que en Asia era utilizada para la industria del sector de lujo, hasta el punto de que el valor de sus exportaciones pasó de 127.628 dólares a más de seis millones en cuatro años, a partir de 2008.

El Premio Rey de España "es grato y lo tengo que compartir con Ricardo Salgado (camarógrafo) y Marlon Torres (editor), por acompañarme en esta aventura", señaló Enríquez.

No obstante, la verdadera aventura del periodista nicaragüense no fue investigar en selvas espesas, sino trabajar por primera vez en televisión, por lo que incluyó en sus agradecimientos a su director, Carlos Fernando Chamorro.

"Yo soy un contador de historias escritas", recordó Enriquez, que en Nicaragua ha obtenido galardones nacionales de prensa escrita como el premio "María José Bravo" y el premio "Pedro Joaquín Chamorro Cardenal".

Octavio Enríquez es periodista desde el año 2000 y graduado en la Universidad Centroamericana y en su currículo ya figura el Premio Ortega y Gasset de 2011.

Desde hace dos años, Enríquez trabaja en el periódico digital Confidencial y previamente lo hizo en El Nuevo Diario y La Prensa.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible está dotado con 6.000 euros (unos 8.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y está patrocinado por la Fundación Aqualogy.

El de Periodismo Ambiental es uno de los galardones que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Mostrar comentarios