Niebla exhibe por primera vez obras inspiradas en los titulares de actualidad

  • El pintor Josep Niebla muestra desde hoy una treintena de obras inéditas, realizadas en la última década, que giran alrededor de acontecimientos de carácter sociopolítico y que han sido portada en la prensa nacional e internacional.

Barcelona, 26 sep.- El pintor Josep Niebla muestra desde hoy una treintena de obras inéditas, realizadas en la última década, que giran alrededor de acontecimientos de carácter sociopolítico y que han sido portada en la prensa nacional e internacional.

Glòria Bosch, comisaria de la exposición, que se mostrará hasta el próximo febrero en el museo Can Framis de Barcelona, ha seleccionado las obras entre la colección particular del artista y, según ha explicado hoy en la presentación, "todas ponen en duda los códigos deontológicos utilizados por gran parte de las primeras potencias económicas".

A través de portadas de diarios, que Niebla ha ido seleccionando desde la década de los 70 y que acompañan cada una de las obras originales, se traza un itinerario crítico por acontecimientos como el ataque terrorista a las Torres Gemelas, la Guerra de Iraq, de Afganistán, u otros conflictos.

En sus obras, en las que reproduce o interpreta una parte de esas portadas de diarios como La Vanguardia, El País, La Razón, El Periódico o el Herald Tribune, Niebla muestra, en palabras de la comisaria, "una mirada crítica y afilada hacia la injusticia social, los conflictos bélicos, el poder de la religión o la falta de libertad de expresión de pensadores e intelectuales".

Tomando como punto de partida los recortes de originales, el artista establece un diálogo y elabora su propio discurso: un conjunto de frases, palabras y objetos, generalmente descontextualizados, que se convierten en "narraciones universales".

La combinación de dibujo y texto actúa como lugar de encuentro sujeto a las diversas miradas del espectador.

Las obras exhibidas en Can Framis se exponen por primera vez en España, aunque ya se habían mostrado en retrospectivas del artista en Francia y Alemania.

Según Glòria Bosch, "esta obra de Niebla se aleja del trabajo paralelo del artista, y más conocido, su obra expresionista de gran formato".

La mayoría de las piezas hace referencia a la guerra de Iraq y los atentados del 11-S en obras como "Torres Gemelas" (2001), "Gran cacerolada" (2003), "Última vía" (2003), "Pas de guerre" (2005), "Millones de personas" (2005), "Libération" (2003), "Miles de estudiantes" (2005), "Concierto" (2005) o "América, atacada" (2003).

Mostrar comentarios