No hace falta un Delorean para viajar en el tiempo

  • El 3 de julio de 1985 Doc y Marty McFly regresaron al futuro en su Delorean por primera vez en los cines de los Estados Unidos e iniciaron una de las sagas más míticas de la ciencia ficción de viajes en el tiempo. Te proponemos un maratón 9+1 historias de crononautas para celebrar las bodas de plata de Regreso al Futuro de Robert Zemekis.

1. Regreso al Futuro (Robert Zemekis. USA, 1985).

Marty McFly (Michael J. Fox) es un típico adolescente americano que viaja hasta 1955 con el invento de Doc (Christopher Lloyd), un lunático científico que ha construido una máquina del tiempo con en un Delorean.

Marty intentará que sus padres se conozcan en pasado para que él pueda regresar a su vida normal en el futuro.

2. Terminator (James Cameron. USA, 1984). En el año 2029 las máquinas dominan el mundo, pero la resistencia humana planta cara y está a punto de ganar la guerra. Para solucionar esto, los robots envían a la unidad Terminator (Arnold Schwarzenegger) al pasado para que elimine a la madre del líder de los rebeldes, Sarah Connor (Linda Hamilton), para cortar el problema desde la raíz.

3. El ejército de las tinieblas (Sam Raimi. USA, 1992). El Necronomicón ex Mortis, o 'Libro de los Muertos' arrastra a Ash (Bruce Campbell) hasta la Inglaterra medieval. Allí se dedicará a buscar de nuevo el libro para poder volver a su época, pero en el camino liberará al Ejército de las Tinieblas, liderado por su doble maligno. Tendrá que salvar a la humanidad del pasado para salvar también a la del futuro y volver a casa.

4. El tiempo en sus manos (The Time Machine. Robert Pal. USA, 1960).

Adaptación cinematográfica de la novela de H.G. Welles. En el año 1900 George viaja al futuro en una máquina del tiempo (con un aspecto muy 'steampunk') y se encuentra con un siglo XX decadente y destinado a destruir la humanidad.

Su viaje al año 1966 le revela un mundo postapocalíptico habitado por 'morlocks' que viven en el subsuelo.

5. Jacuzzi al pasado (Steve Pink. USA, 2010). En esta reciente comedia un grupo de amigos cansados de su rutina organiza un viaje a la montaña para recordar tiempos mejores. Un baño en su jacuzzi les transporta a los años 80, la época de su juventud, e intentan arreglar todo lo que no les gusta de sus vidas.

6. El Planeta de los Simios (Franklin J. Schaffner. USA, 1968).El Coronel George Taylor es un astronauta que despierta al final de sulargo viaje en un planeta en el que una especie avanzada de simiosesclaviza a los humanos. Descubrirá restos arqueológicos que le hacendarse cuenta de que ha viajado en el tiempo y ha regresado a la Tierra,aunque la situación ha cambiado mucho.

7. Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo. España, 2007).

El primer largometraje del director cántabro Nacho Vigalondo es un thriller que nos cuenta cómo en medio de una mudanza Héctor (Karra Ejalde) hace un breve pero intenso viaje en el tiempo con un científico loco, una joven perdida en el bosque, una momia rosa y muchos encuentros desafortunados en el camino.

8. Doce Monos (Terry Gilliam. USA, 1995). En el año 2035, el preso James Cole (Bruce Willis) es elegido como cobaya para probarcon la tecnología de viajes en el tiempo. Cole tiene la misión de obtener información sobre un virus que arrasó a la humanidad en 1996, pero los errores en el experimento le envían a diferentes épocas en las que tendrá que convencerse a sí mismo de que no está loco.

9. Primer (Shane Carruth. USA, 2004). Dos compañeros de trabajo descubren los viajes en el tiempo por accidente y, por supuesto, tratan de aprovecharlos para arreglarse la vida. Cuando se dan cuenta de lo peligrosos que pueden legar a ser los viajes, tratan de dar marcha atrás en todo lo que han hecho. Una película compleja, llena de paradojas y personajes repetidos.

+1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo. Japón,1998). Aclamado por muchos como mejor videojuego de la historia, este juego se desarrolla a través de continuos viajes en el tiempo. En este título el aventurero Link tenía que viajar y realizar acciones en épocas pasadas para poder abrirse camino hacia sus metas en el presente.

V. Navarro
Mostrar comentarios