No hay fotografía sin sombras

  • Hasta el 22 de mayo el Museo de la Ciudad de Madrid acoge la exposición ‘Sombras’. Más de cien instantáneas en blanco y negro entre bodegones, retratos y detalles de la vida cotidiana española tanto rural como urbana entre 1944 y 1954.
Alessia Cisternino

“Si es Vd. FOTÓGRAFO…en la revista SOMBRAS, encontrará los trabajos del más palpitante interés sobre los últimos avances de la técnica y el arte fotográfico”. Con esta aspiración didáctica y divulgativa nace en 1944 la revista fotográfica española ‘Sombras’, la primera publicación fotográfica de posguerra y la segunda más antigua de Europa después de The Royal Photographic Society, además de revista oficial de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

Durante una década – de 1944 a 1954 – la revista ‘Sombras’ se encargó de difundir el conocimiento y la practica fotográfica entre los aficionados a la fotografía que en esa época no podían disponer de talleres, cursos de fotografía, escuelas profesionales, laboratorios y ni siquiera exposiciones o concursos que estimularan y motivaran su creatividad. También fue un escaparate para los técnicos de la fotografía de entonces, un espacio para la crítica fotográfica y una ventana abierta sobre lo que se cocía en el panorama de la fotografía nacional e internacional en ese momento, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista artístico.

A pesar de estas nobles aspiraciones y del importante legado que deja, desde su primer número la revista ‘Sombras’ no quiso ser famosa. Por eso, la exposición ‘Sombras’, que se podrá visitar en el Museo de la Ciudad de Madrid hasta el 22 de mayo, es una ocasión única para descubrirla. O redescubrirla.

Más de cien instantáneas en blanco y negro entre paisajes, retratos, bodegones, que se publicaron en esta revista a lo largo de la década en la que se editó y que capturan detalles tanto de la vida rural como de la vida urbana de la España de los años 40 y 50. A las instantáneas se suman algunos números de ‘Sombras’, que también se exponen bajo un cristal: una revista modesta, de pequeñas dimensiones, sin ninguna otra aspiración que la de modernizar la fotografía española de aquella época.

Por eso, entre los autores que publicaron sus trabajos y sus textos en ‘Sombras’ – bajo la dirección primero de Domingo de Luis y E. Susana, luego de Federico Velilla y finalmente del fotógrafo Ventura y del editor Cristóbal Batalla & Altamirano – se encuentran algunos de los artistas más destacados del panorama fotográfico español de aquellos años como José Ortiz Echagüe, Alfonso, José Tinoco, Pla Janini, Eduardo Susanna, Antoni Campañà, José Suárez, Emili Godes, Otho St. Clair Lloyd, Kaulak, el Marqués de Santa María del Villar. ‘Sombras’ también lució en sus páginas a algunos fotógrafos internacionales como Walter Arnold, Rosalind Maingot, Carl Mansfield y Fernando de Ponte.

‘Sombras’ fue una revista técnica, una publicación “útil al profesional e indispensable al aficionado” y sin embargo, después de tantos años, su herencia va mucho más allá de unos buenos consejos prácticos y unas novedades técnicas que ya no son novedades. Las fotografías expuestas en el Museo de la Ciudad no tiene nada que envidiar al trabajo de estrellas de la fotografía internacional como Dorothea Lange. Aquí también hay ciudades, hay rostros – frescos o arrugados, de ciudad y de campo, sonrientes o tristes – que cuentan una historia, describen una época y un tiempo, a la vez descubriendo las raíces de un país.

Mostrar comentarios