"No, si ya verás tú como...", la frase clave del humor colectivo para Forges

  • Antonio Fraguas "Forges" ha revelado hoy la frase en torno a la que, según su teoría, gira el 80 % de nuestro humor colectivo, una de esas "nítidas" premisas que el humorista tiene localizadas y que tiene un cierto sentido fatalista: "No, si ya verás tú como....""Cuando se te avería el coche, lo llevas al taller y te dicen que vuelvas el viernes. Tú sabes que te tienes que ir de viaje y vas pensando: no, si ya verás tu cómo... Efectivamente, el viernes falta el sironillo del conquetable, y

Almudena González

Santander, 19 jun.- Antonio Fraguas "Forges" ha revelado hoy la frase en torno a la que, según su teoría, gira el 80 % de nuestro humor colectivo, una de esas "nítidas" premisas que el humorista tiene localizadas y que tiene un cierto sentido fatalista: "No, si ya verás tú como...."

"Cuando se te avería el coche, lo llevas al taller y te dicen que vuelvas el viernes. Tú sabes que te tienes que ir de viaje y vas pensando: no, si ya verás tu cómo... Efectivamente, el viernes falta el sironillo del conquetable, y no te puedes ir", ha explicado el humorista, que constata que esta frase se puede decir en castellano, euskera, catalán, valenciano, bable... pero no en inglés o francés.

Forges ha revelado esta "teoría" en la primera jornada del ciclo "Lecciones y maestros", cuya sexta edición -por primera vez dedicada al humor gráfico- ha comenzado hoy en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander con una sesión dedicada a la obra del humorista, que ha intervenido a través de videoconferencia desde Madrid.

"Estoy rodeado de follones médicos" ha argumentado Antonio Fraguas para justificar su "presencia virtual" en estas jornadas de la Fundación Santillana y la UIMP, que hasta el próximo jueves reunirán a destacadas figuras, consagradas y emergentes, de este género, y que pueden seguirse a través del canal televisivo de esta Universidad.

El formato de este ciclo permite conocer la obra de un autor, no sólo a través del protagonista, sino también con la introducción y presentación que otro experto o crítico hace de su trayectoria, tarea que, en esta ocasión, ha correspondido a José María Pérez "Peridis", dibujante, viñetista y arquitecto.

La sesión se ha convertido en una amena charla virtual entre los dos colegas y amigos, que han recordado a otros grandes del humor como Miguel Gila o Chumy Chúmez; el primero que dijo a Forges: "Yo que tú, me dedicaba a esto".

"¿Qué puedo decir de Antonio? El segundo de nueve hermanos de una familia de genios", ha comenzado Peridis, quien ha arrancado su intervención recordando algunas memorables anécdotas, que han dado rienda suelta a las risas del público asistente.

Peridis ha recorrido la trayectoria de Antonio Fraguas, deteniéndose en cómo se crea su estilo propio y su personaje: "Nunca un humorista gráfico publicó tanto ni fue tan popular. Con Forges no se puede ir por la calle".

Remontándose a los "balbuceos", Peridis ha desgranado ese estilo: los personajes con grandes narices, las sombras, la tipografía, los bocadillos más gruesos, ese lenguaje inventado y la deformación lingüística que parodió la grandilocuencia de finales del franquismo.

Pero sobre todo, Peridis ha hecho hincapié en la rúbrica. "La clave de Forges está en la firma", porque con ella construye un estilo personal, deformando hasta su apellido.

Antonio Fraguas ha explicado que tradujo el apellido de su padre al catalán para crear su "Forges", y que precisamente, llegó a ese estilo propio por consejo de su progenitor. "Mi padre, que era del medio periodístico me dijo: Tienes que ser original. Tiene que ser un dibujo que se vea que es tuyo a 15 metros".

"¿Dime cómo se dice que un muslo femenino es irreprochable? ¡Es un muslamen!", ha apostillado el humorista para explicar la lógica aplastante de sus palabras inventadas como "sillonáceos, cartelamen, corniflácido" o "zapinable", un término "absolutamente necesario" para definir a ese personaje que provoca que se cambie de canal de televisión cuando aparece en la pantalla.

"Son deformaciones que funcionan dentro de un contexto", subraya.

Para todas estas cosas, "pegar oído, pegar oreja, siempre funciona", ha dicho Antonio Fraguas, quien considera magistrales a esas personas capaces de hacer sentencias como "es más difícil salir de Ikea que salir de la droga", o "se necesitan clientes, no se precisa experiencia".

Mostrar comentarios