No todos los superhéroes originales valen millón y medio de dólares

  • Los primeros Superman, Spiderman y Batman buscan dueño. ComicConnect –página dedicada a la venta de tebeos- ha lanzado al mercado varios ejemplares del estreno en las viñetas de estos superhéroes. La puja permanecerá abierta hasta el próximo jueves y algunos han alcanzado ya cifras con cinco números. Aunque el millón y medio que alguien pagó por un primer número de 'Action Comics' queda aún muy lejos. ¿Alguien da más?
M. J. Arias

A día de hoy, el superhéroe más caro es Superman. Un coleccionista anónimo pagó medio millón y medio de dólares por hacerse con el origen del género, con el big bang de los superhéroes, el 'Action Comics 1'. Fue a través de la página ComicConnect.com y se pagó por el 1,5 millones de dólares. Ahora la misma web mantiene abierta una puja con varios primeros números de diversos superhéroes en el catálogo. Entre ellos, otro ejemplar de la primera aparición de Superman en una viñeta, de la que, se dicen, quedan menos de 100 copias. Su precio ronda los 80.000 dólares.

El vendido en marzo de este año y el que ahora se subasta son exactamente iguales en apariencia. Entonces, ¿por qué no pagan lo mismo por uno que por otro? Básicamente, la diferencia radica en el estado de conservación en el que ambos se hallan. El vendido por 1,5 millones disfrutaba de un VF+ (8.5), mientras que el actual no pasa del G- (1.8). Traducido: el primer 'Action Comics 1' estaba "muy bien" conservado, mientras que el segundo no pasa del "bueno bajo". Y, al final, esto es determinante en el valor que alcanzan en las pujas. De hecho, para el primero no hubo opción. Alguien ofreció directamente 1,5 millones y se le adjudicó.

Pero más allá del valor económico que establece, principalmente, su estado de conservación, la importancia histórica de este cómic también tiene algo que ver. Y ésta se encuentra en el contenido del mismo. En ese número de 1938 es en el que, por primera vez, aparecía un superhéroe. Vestido de rojo y azul, con capa y procedente del planeta Krypton, Superman/Clark Kent fue creado por Jerry Siegel y dibujado por Joe Shuster. Ambos son los padres de uno de los géneros más prolíficos en el mundo de las viñetas. Dieron vida al primer superhéroe de la historia y abrieron el camino a los siguientes. Era 1938 y el arquetipo había sido creado. Ya sólo había que seguirlo. Un año después, en 1939, tendría su propia serie y sus aventuras se recogerían bajo el título de 'Superman' y no 'Action Comics'. Ambas propiedad de la editorial Detective Comics (DC), casa de Batman y la Liga de la Justicia.

En la subasta de ComicConnect también pueden encontrarse las primeras entregas de la serie del Hombre Murciélago, un personaje más tardío que Superman, pero que ha gozado de grandes épocas doradas. Como cuando fue 'apadrinado' por el talento de Frank Miller, quien creó varias novelas gráficas con él como protagonista ('Año Uno', 'El señor de la noche'…). El 'Batman#1' a la venta tiene una puntuación en conservación bastante baja (FA/GD: 1.5). De ahí que su puja ronde 'sólo' los 8.000 dólares. El gran atractivo de este número se encuentra en que en sus páginas recoge la primera aparición de dos de los grandes malvados de la saga, el Joker y Catwoman. Aunque la primera vez que Selina Kyle se puso el traje fue en el número tres (también a la venta y con un precio actual de algo más de 1.000 dólares).

Precisamente estas apariciones son las que otorgan un mayor valor a estos primeros números de la serie 'Batman', ya que el nacimiento de Bruce Wayne y su alter ego tuvo lugar antes. Fue en 1939, en el 'Detective Comics27', con la aventura de 'El caso del sindicato químico'. No fue hasta 1940 cuando uno de los superhéroes con más gancho de la DC logró tener su propio título. ¿Su padre? Bob Kane. Por esta primera aparición se ha llegado a pagar algo más de un millón de dólares siendo el segundo cómic más caro. El que se subasta ahora, como no pasa del 1.5 de valoración (seis puntos menos que el mencionado), no llega a los 8.000 dólares. Aún así todos estos precios son, de momento, provisionales, ya que el definitivo no se conocerá hasta que se cierre la puja el próximo 2 de diciembre.

Otra de las grandes joyas de la subasta de ComicConnect consiste en varios ejemplares de, probablemente, uno de los tres superhéroes más importantes junto a Superman y Batman. Se trata de la llegada al mundo de la tinta y el papel de Spiderman, de Marvel. Es el más joven de los tres, ya que no fue alumbrado hasta 1962. Llegó de la mano de Stan Lee (guionista) y Steve Ditko (dibujante). Ambos consiguieron que le hicieran un hueco en el 'Amazing Fantasy 15'. Y ése es, precisamente, el número a la venta. Dos son los que se encuentran en catálogo. El primero, con 8.5 de valoración, anda cerca de los 60.000 dólares. Más deteriorado, pero menos caro resulta el otro, con 5.0 de nota y cerca de 4.000 dólares de precio.

El buque insignia de la Marvel y niño mimado de Stan Lee (autor de otros como Hulk, Iron Man, Los cuatro fantásticos, Daredevil, Los X-Men…) conectó tan bien con el público, que sólo unos meses después ya tenía su propia serie. De nombre 'The Amazing Spiderman'. Algunos de sus primeros números han salido a la venta en esta subasta. El #1, por ejemplo, en el que debutan los personajes del Camaleón (enemigo de Spiderman) y J. Jonah Jameson (jefe de Peter Parker en el periódico 'Daily Bugle'). Y también otros posteriores como el #25, en el que por primera vez aparece Mary Jane Watson, eterno amor del joven Parker.

De Marvel también pueden adquirirse 'Los vengadores', serie de la que se está preparando una adaptación al cine de la mano de Joss Whedon. El primer número, de 1963, ronda los 1.000 dólares con un estado de conservación de 7.0. De éste hay dos ejemplares más (5.5 y 3.0) a un precio mucho más asequible. El grupo de los vengadores lo componen Hulk, Iron Man, Thor… y El Capitán América, que se les unió en el número 4, también a la venta y que ya supera los 7.000 dólares. A parte de porque está en muy buen estado (9.4), ya se sabe que hay superhéroes con más gancho que otros. De ahí que los coleccionistas estén dispuestos a pagar más por un cuarto número que por un primero. Además, los lectores de viñetas se vuelven locos por las primeras apariciones. Lástima que Superlópez no tenga tanto tirón.

Mostrar comentarios