Noa expresa "respeto y admiración" por los protagonistas de las revueltas en Oriente Medio

  • Madrid.- Noa ha presentado hoy en España su nuevo disco, "Noapoles", una ocasión que ha aprovechado para expresar su "respeto y admiración" por los protagonistas de las revueltas en países como Egipto, Libia y Yemen, que la cantante espera que "no sean secuestradas por los fanáticos religiosos".

Noa expresa "respeto y admiración" por los protagonistas de las revueltas en Oriente Medio
Noa expresa "respeto y admiración" por los protagonistas de las revueltas en Oriente Medio

Madrid.- Noa ha presentado hoy en España su nuevo disco, "Noapoles", una ocasión que ha aprovechado para expresar su "respeto y admiración" por los protagonistas de las revueltas en países como Egipto, Libia y Yemen, que la cantante espera que "no sean secuestradas por los fanáticos religiosos".

"Sé que tras estas protestas hay muchas tragedias personales de por medio, mucha violencia y sangre derramada, pero, si lo miramos con perspectiva, la dinámica que se está produciendo es muy positiva", ha relatado en una entrevista con EFE Noa (Tel Aviv, 1969), conocida, además de por su faceta musical, por su activismo en favor de la paz.

Para ella, lo que está ocurriendo "es una de las grandes consecuencias de la globalización. Ahora sabemos mucho más los unos de los otros, tenemos esa pequeña ventana al mundo que es internet y es normal que esta gente, que ve en la revolución una oportunidad para las nuevas generaciones, arriesgue su vida por conseguir más libertad. Realmente les admiro por ello".

Desde que iniciara su carrera hace ya 20 años, la industria musical, su vida personal y sus perspectivas profesionales han ido cambiando, pero hay algo que en todo este tiempo se ha mantenido intacto: su deseo de enamorarse, como le ha ocurrido con las canciones de origen napolitano que componen su nuevo disco.

"Ocurrió como ocurren algunas de las cosas más agradables de esta vida, como ocurre el amor, que llega sin planearlo. Después de 18 años actuando en Italia y conociendo a artistas de este país, tenía mucho material que necesitaba abordar desde una perspectiva fresca, pero siempre respetuosa", ha comentado Noa sobre la selección de las 14 canciones que forman parte de "Noapoles".

Su habitual colaborador, Gil Dor, el percusionista Zohar Fresco y el grupo de cuerda napolitano Solis String Quartet colaboraron con la artista, primero, para adaptar estas canciones al hebreo (en el disco Napoli-Tel Aviv, editado en 2006) y, ahora, para respetar el idioma original, el dialecto napolitano.

"La mayor parte de mi trabajo es en inglés y en hebreo, mis lenguas nativas. Pero cada vez que voy a países con los que siento gran afinidad, como Francia, Italia o España, trato de cantar en la lengua local para llegar a un nivel de comunicación con el público mucho más profundo", ha comentado.

Precisamente por la conexión que siente con España, Noa no descarta grabar un disco íntegramente en castellano: "Es algo que llevo muchos años hablando con mi gran amigo Joan Manuel Serrat, pero aún queda mucho tiempo para que demos a luz a nuestro hijo", dice.

Como aperitivo, "Noapoles", que sale a la venta solo en España e Italia, incluye una versión en español de "Santa Lucía".

Una de las canciones más especiales de este disco homenaje a las melodías de Nápoles es "Torna A Surriento", un tema versionado por artistas de la talla de Luciano Pavarotti y Elvis Presley con el que Noa se ha atrevido, "tratando de descubrir su alma y la historia que hay detrás de la canción".

La historia, las palabras, la poesía son, junto a la música, algunas de las grandes pasiones de la artista israelí, que comenzó a componer sus primeras melodías con tan solo 8 años.

Madre de tres hijos, algo que en muchas ocasiones la hace sentirse "en la cuerda floja", en busca del equilibrio entre su trabajo y su familia, "que siempre es lo primero", en las dos décadas de su andadura profesional ha comprobado lo mucho que ha cambiado la industria musical "para bien y para mal".

Según Noa, "hay cosas que se han destruido y que nunca volverán a ser igual, pero también han pasado cosas positivas. Ahora hay mucho menos dinero en la industria musical, así que los artistas que usaban su profesión como un trampolín para conseguir fama y dinero desaparecerán y solo quedarán aquellos que conciben la música como su forma de vida, al margen del dinero".

Mostrar comentarios