El Nobel de Literatura no será concedido tras los escándalos por abuso sexual

  • La Academia Sueca explica en un comunicado que en la actual situación de la institución, su galardón no sería percibido como creíble por la sociedad.
Premios Nobel
Premios Nobel
EFE

La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura 2018, según informó la Fundación Nobel en un comunicado. La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución.

La Fundación admite que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero recordó que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que concede el premio no sería percibida como creible", informó la institución. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial. Esto supone que el próximo año se entregarán dos galardones, el correspondiente a este año y el del 2019.

Un escándalo de abusos sexuales y de filtraciones sacudió estos últimos meses a la Academia Sueca. El pasado 13 de abril, la institución quedó sin quorum para el Nobel de Literatura. La última en renunciar a su puesto fue la académica Sara Stridsberg. Con ella, seis personas han salido ya del organismo en el último mes. Solo 10 de los 18 asientos están ocupados, pues dos autoras boicotean a la institución por otros motivos desde hace años. Según los estatutos del centro, esta circunstancia no permitiría elegir a nuevos miembros.

La renuncia de Stridsberg llegó después de la salida de la académica Katarina Frostensony y la de la secretaria permanente, Sara Danius, encargada de anunciar el Nobel de Literatura. Frostenson, que llevaba 26 años como académica y miembro asociado del Comité Nobel, es la esposa del dramaturgo y fotógrafo francés acusado de abusos sexuales por 18 mujeres, Jean-Claude Arnault. A principios de abril, otros tres académicos —Klas Östergren, Kjell Espmark y Peter Englund— dejaron su silla en la institución.

El caso estalló el pasado noviembre, cuando 18 mujeres acusaron a Arnault públicamente en el diario Dagens Nyheter de acoso sexual, agresiones e incluso de violación. Unos abusos que habrían sido cometidos entre 1997 y 2007.

Mostrar comentarios