La nueva Biblioteca Municipal estará concluida en julio de 2018

  • Las obras de la nueva Biblioteca Municipal de Santander comenzarán en septiembre y estarán concluidas en julio de 2018, cuando se abrirá al público este espacio, más pequeño que el actual pero "optimizado", y que pretender ir más allá de ser un simple lugar de préstamo de libros, convirtiéndose en un "centro cultural".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presupuesto de la actuación asciende a 1.320.0000 euros e incluye el mobiliario, refuerzo de la estructura, el traslado de la biblioteca y los depósitos. La intención municipal es aprobar el proyecto, con un plazo diez meses, en Junta de Gobierno Local este mes de abril.

La nueva biblioteca contará con espacios pensados para el encuentro, como uno de madera en forma de cubo o el de la cubierta, donde los usuarios podrán disfrutar de actividades o simplemente subir a leer entre los tejados de Santander; y dispondrá de un mobiliario moderno, de estilo escandinavo, así como salas para trabajo en equipo.

Frente a la actual de 1.700 metros cuadrados, ocupará 1.582, distribuidos en planta baja más tres plantas más cubierta. La planta baja es prácticamente la misma que la existente, aunque del resto solo coge un pequeño 'cubo'. Los espacios que quedan libres serán para dotaciones culturales, parte de ellos para la ampliación del Museo de Arte Moderno (MAS), aunque su destino final dependerá del Plan Director de Cultura.

Así, por ejemplo, si las necesidades culturales lo requieren, los espacios que se dejan libres podrían sumarse a los de Gráficas Martínez (cuya ubicación puede modificarse) y crear un gran espacio dentro del barrio cultural que pretende ser La Florida.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de los concejales de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, y de Cultura, Miriam Díaz, ha presentado el proyecto de traslado de la biblioteca, una vez que la Junta de Gobierno local ha aprobado el acondicionamiento del antiguo Archivo Provincial al edificio de Tabacalera en la calle Antonio López. La actuación saldrá a licitación por 350.000 euros y un plazo de tres o cuatro meses, de modo que pueda estar concluida en septiembre.

Será entonces cuando empiecen las obras del traslado de la biblioteca, que conservará el acceso de la actual en la planta baja. En la zona norte se habilitará un espacio que incluirá un jardín para la lectura.

Igual ha destacado que la nueva biblioteca tendrá más capacidad para lectura y los usuarios "ganarán en amplitud" además de en contenidos. "Queremos que haya actividades más allá de la lectura de libros", ha subrayado.

En este sentido, la concejala ha dicho que el espacio acogerá "un nuevo modelo de biblioteca", concebida "más allá del silencio" de las tradicionales, como un centro cultural con actividades de promoción de la literatura. Así, habrá zonas para trabajar en equipo y lugares de estancia porque "queremos que pasen cosas".

Mostrar comentarios