Nueva colección historiográfica de Brasil busca unir lectura amena con rigor

  • La colección Historia del Brasil Nación, que abarca el periodo comprendido desde los años previos a la independencia del país hasta la actualidad, fue presentada hoy en Sao Paulo como una obra que busca aunar el rigor con un relato ameno que llegue al público general, según los responsables de la edición.

Sao Paulo, 28 sep.- La colección Historia del Brasil Nación, que abarca el periodo comprendido desde los años previos a la independencia del país hasta la actualidad, fue presentada hoy en Sao Paulo como una obra que busca aunar el rigor con un relato ameno que llegue al público general, según los responsables de la edición.

Estructurada en seis volúmenes, la colección promovida por la Fundación Mapfre y el Grupo Santillana, presenta "una lectura amena, agradable y accesible a cualquier lector" pero basada en el rigor de la investigación del equipo de historiadores encargados de los textos, precisó el coordinador del primer ejemplar de la serie, Alberto da Costa Silva.

El primer volumen, titulado "Crisis colonial e Independencia", abarca de 1808, año de la llegada de la familia real portuguesa a Brasil, hasta 1830, es decir hasta los primeros ocho del Brasil independiente.

En un acto con la prensa, el experto señaló que la historia "es soñar con el pasado" y defendió que el proyecto lanzado hoy supone además "una visión diferente" del periodo en el que se consolida Brasil como una nación y aporta elementos innovadores.

Silva, no quiso revelar esos hallazgos novedosos porque sería como "descubrir quién es el asesino", pero dijo que a diferencia de la creencia de que a inicios del siglo XIX Brasil solo producía para el exterior, en esa época el país ya trabajaba para el mercado interno.

Mientras, la directora del proyecto, Lilia Moritz Schwarcz, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Sao Paulo, explicó que dentro de la corriente de publicación de obras de divulgación histórica la obra tiene "el diferencial" de estar elaborada por investigadores que han recurrido a fuentes primarias y que no se dedican a compilar datos sino que introducen novedades.

La historiadora precisó que todos los volúmenes tienen una misma estructura que incluye capítulos dedicados a la política, economía, sociedad, cultura y relaciones internacionales con la intención de establecer "una dimensión comparativa" que permita analizar en paralelo la situación de un país latinoamericano con otro.

"Los capítulos forman una orquesta, dialogan entre ellos y eso es nuevo", dijo Schwarcz, quien añadió que la obra es el resultado de un nutrido grupo de profesores produciendo "un cierto argumento de la historia de Brasil".

La colección, que será publicada por la editorial Objetiva entre este mes y marzo de 2013, se enmarca dentro del proyecto América Latina en la Historia Contemporánea, que abarca diez países de la región.

El director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez, añadió que el proyecto está destinado a un "público general, no académico" y puntualizó que el trabajo de la Fundación consiste en plantear un esquema para "explicar la historia de América Latina con las mismas claves".

"Tenía un sueño, tener encima de la mesa una historia de los diferentes países de América Latina", apostilló Jiménez.

Mientras, el director general de Objetiva, Roberto Feith, precisó que en el caso de la colección en Brasil se han editado 4.000 ejemplares del primer volumen y por el nivel de los pedidos consideran que deberán reimprimir.

El proyecto, cuyo último volumen es un libro fotográfico que presenta la historia de Brasil a través de imágenes, contará también una exposición de fotos itinerante y prevé también versiones digitales de las obras.

Mostrar comentarios