Nuria Espert y Arturo Fernández reciben los premios La Casa del Actor

  • Hacía "mil años" que no se veían, pero esta noche Arturo Fernández (Gijón, 1929) y Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) se han vuelto a reunir para recibir los premios La Casa del Actor, en reconocimiento a su carrera profesional.

Madrid, 17 jun.- Hacía "mil años" que no se veían, pero esta noche Arturo Fernández (Gijón, 1929) y Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935) se han vuelto a reunir para recibir los premios La Casa del Actor, en reconocimiento a su carrera profesional.

"Me hace muy feliz compartir el premio con Arturo: hacía mil años que no nos veíamos. Nos hemos ido a ver el uno al otro en los escenarios, como compañeros, pero nunca nos habíamos encontrado en un lugar como este", ha contado a Efe la actriz catalana antes de recoger el galardón.

Fernández, haciendo un ejercicio de memoria y con una sonrisa, ha recordado a Espert que, la última vez que se vieron, ella estaba "esperando a una de sus hijas, y la otra era pequeña", palabras ante las que la intérprete ha sacado una gran sonrisa.

Con estos premios, la Fundación La Casa del Actor pretende impulsar el reconocimiento a los actores que han dedicado su vida a la profesión.

Así, en esta cuarta edición, se ha decidido premiar a Nuria Espert por considerarla una "gran dama de la escena", destacando su "entrega en los escenarios", su "enorme talento" y su extensa "trayectoria teatral".

Por su parte, Arturo Fernández ha sido también galardonado por ser "el galán por excelencia de nuestro cine", así como por "su amplísima trayectoria cinematográfica y teatral, siendo el máximo exponente de la alta comedia".

Ambos actores han declarado que se trata de un premio que tienen "merecidísimo" por ser dos trabajadores de teatro "apasionados y leales".

Y por el éxito de sus trayectorias, separadas por géneros distintos, ya que Fernández eligió la comedia, y Espert el drama.

"Esta es una profesión tan bella que no te permite jubilarte. Si hay algún autor que nos escriba una comedia, sería un gran honor estar al lado de Nuria", ha destacado el actor asturiano.

"Hay buen teatro y mal teatro, hay buenos actores y malos actores, y hay que hacer todos los géneros con excelencia -según Espert- y tiene el mismo mérito una tragedia griega que una comedia deliciosa. Lo que hay es que hacerlo bien".

Respecto a sus futuros proyectos, ambos han querido resaltar que, después de años, se tomarán vacaciones de "un mes y medio".

"Estoy en Sevilla por segunda vez representando 'Los hombres no mienten': termino el 30 de junio y tengo mes y medio de descanso por primera vez en 64 años. Me voy a aburrir que me voy a matar", ha resaltado el actor.

Ante la crisis del sector Fernández ha expresado que "la crisis en el teatro ha existido de siempre".

"Hay buenas comedias y malas comedias, esa es la crisis del teatro. Los actores y los actrices siempre hemos sufrido la soledad; por lo tanto, cuando nos viene una crisis, no nos importa, porque estamos acostumbrados", ha dicho.

La entrega de los premios se ha desarrollado durante una cena benéfica en la que la totalidad del dinero recaudado será destinado a la construcción de La Casa del Actor en Las Rozas (Madrid).

Al acto han acudido también otros actores como Verónica Forqué, Blanca Jara, Beatriz Carvajal, Manuel Galiana o Miriam Díaz Aroca, entre otros.

La Fundación La Casa del Actor nació para respaldar humanitaria y económicamente a los actores y actrices en el momento que deciden retirarse de la profesión.

Mostrar comentarios