Nuria Espert y Miguel Ríos difundirán los valores del Claustro Universitario de las Artes

  • Alcalá de Henares.- La actriz Nuria Espert y el cantante Miguel Ríos, entre otros, han sido nombrados hoy miembros honoríficos del Claustro Universitario de las Artes, orgullosos de representar a sus respectivas profesiones en esta institución y con el propósito de difundir los valores que inspiran a la misma.

Nuria Espert y Miguel Ríos difundirán los valores del Claustro Universitario de las Artes
Nuria Espert y Miguel Ríos difundirán los valores del Claustro Universitario de las Artes

Alcalá de Henares.- La actriz Nuria Espert y el cantante Miguel Ríos, entre otros, han sido nombrados hoy miembros honoríficos del Claustro Universitario de las Artes, orgullosos de representar a sus respectivas profesiones en esta institución y con el propósito de difundir los valores que inspiran a la misma.

Resumidos en el lema del Claustro, "arte y derecho en libertad", el rockero granadino se ha encargado de enumerar estos valores en su discurso de agradecimiento, tras recibir la beca, el diploma y la estatuilla que lo acreditan como miembro honorífico de la institución.

"La libertad de expresión y la cooperación entre los pueblos" que apoya la institución "coincide con lo que he defendido en mi vida y en mis canciones" por lo que "esta distinción me llena de satisfacción", ha manifestado Miguel Ríos en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), donde ha tenido lugar el acto.

Por ello, ha continuado el cantante, "ingresar en el Claustro Universitario de las Artes y contribuir a que estos valores se consigan es una tarea que me place" y que, según ha añadido, desarrollará como "un Quijote".

El rockero ha recurrido a sus casi 50 años de carrera para señalar como ha evolucionado el mundo de la música en España desde la década de los sesenta, cuando grabó su primer EP y el problema era tener que "escribir entre líneas" para esquivar la censura franquista y ahora, cuando las dificultades para los artistas son consecuencia de la piratería musical.

Por último, Miguel Ríos ha resaltado que era un "honor" para él ser "uno de los primeros que con esa vitola de rockero entre en la universidad", representando a su profesión, algo que ha vivido "con la emoción del que siempre quiso ser universitario y no pudo".

Una emoción que también ha estado presente en las palabras de la actriz Nuria Espert que, aunque también ha mencionado su faceta como directora, ha dicho que hoy se sentía más "intérprete" y como "un poco representante de los intérpretes" ha agradecido que alguien de su rama artística reciba este galardón.

El Claustro Universitario de las Artes supone "una comunicación más intensa entre la universidad y el mundo del teatro", algo que siempre ha deseado, según ha destacado la actriz, porque la universidad y, especialmente la de Alcalá, representa todo lo que ama, "cultura, creación y educación".

Además del rockero granadino y la actriz catalana, el Claustro Universitario de las Artes, creado en 1996 a iniciativa de la UAH y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE), ha sumado hoy a sus miembros honoríficos a otros personajes e instituciones que se han distinguido por su trayectoria en el mundo de la cultura, las artes y el Derecho.

Así, han entrado a formar parte de este Claustro la pianista y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, la Berklee College of Music, el Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas, y el director y compositor Antón García Abril.

El rector de la UAH, Virgilio Zapatero, y el presidente de la AIE, Luis Cobos, han presidido el acto.

Mostrar comentarios