"Obediencia perfecta" no usó nombre de Marcial Maciel para "poder estrenarla"

  • El actor mexicano Juan Ignacio Aranda dijo hoy que en la película "Obediencia perfecta", en la que fue dirigido por su compatriota Luis Urquiza y que aborda la pederastia en la Iglesia, no se utilizó el nombre del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, para "poder estrenarla".

Fortaleza (Brasil), 20 nov.- El actor mexicano Juan Ignacio Aranda dijo hoy que en la película "Obediencia perfecta", en la que fue dirigido por su compatriota Luis Urquiza y que aborda la pederastia en la Iglesia, no se utilizó el nombre del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, para "poder estrenarla".

La cinta está basada en la novela homónima de Ernesto Alcocer en la que se mezclan artículos periodísticos con ficción para abordar el escándalo de pederastia que salpicó al fundador de esta congregación religiosa.

La película se estrenó en los cines de México en mayo y, según las cuentas del actor mexicano, fue vista por 600.000 personas en las ocho semanas que permaneció en la cartelera de las salas del país, algo "raro para una película nacional".

"Es bueno que se hable de un tema tabú en México y que todos sabemos que ocurre", afirmó hoy el intérprete en un encuentro con periodistas en el marco de la 24 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, que se celebra por estos días en la ciudad brasileña de Fortaleza y en el cual compite "Obediencia perfecta".

En cuanto a la opinión de la crítica, el artista mexicano dijo que muchos expertos calificaron la obra como "muy blanda" debido a que, en los "momentos del crimen", la película "se va a negro", pero agregó que "todos saben lo que ocurre ahí" y que "nadie quiere ver cómo un hombre mantiene relaciones sexuales con un niño".

Sobre el hecho de que no se utilice el nombre de Marcial Maciel en la película, el actor aseguró que fue una "estrategia inteligente" por parte del director del largometraje para "evitar una demanda".

"Creo que hubieran impedido que la película llegase a los cines. Me parece que fue mejor hacerlo así", agregó el actor, a pesar de que el director, Luis Urquiza, dijo a Efe en abril pasado que en la película no se habla directamente de Maciel.

Aranda explicó que para el rodaje de la película, que se desarrolló durante cinco semanas en un colegio católico para niñas próximo a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, Urquiza escribió en el nombre del guión "Un camino hacia Dios".

"Pagamos la renta y entramos. Ellos no preguntaron; no se interesaron en saber de qué era la película. Él (Urquiza) fue muy hábil", subrayó Aranda.

En cuanto a su futuro, el mexicano indicó que el pasado 7 de noviembre terminó de rodar "Dios Inc", una serie sobre "la corrupción de la fe" en la cual interpreta el papel de un carcelero y que está previsto que se estrene en la televisión mexicana en mayo del año que viene.

Mostrar comentarios