Obras de El Greco, Rubens y Picasso se pueden ver en Zaragoza hasta marzo

  • Zaragoza.- Un total de 62 obras de pintura y escultura de Rubens, El Greco, Sorolla, Picasso o Chillida, entre otros, se podrán ver hasta marzo en una exposición que se inaugura hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que recorre los lenguajes artísticos desde el siglo XVI hasta el XX.

Obras de El Greco, Rubens y Picasso se pueden ver en Zaragoza hasta marzo
Obras de El Greco, Rubens y Picasso se pueden ver en Zaragoza hasta marzo

Zaragoza.- Un total de 62 obras de pintura y escultura de Rubens, El Greco, Sorolla, Picasso o Chillida, entre otros, se podrán ver hasta marzo en una exposición que se inaugura hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que recorre los lenguajes artísticos desde el siglo XVI hasta el XX.

La vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, ha presentado, junto al director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, y el director territorial del banco, Antonio Valdecabres, las obras de esta exposición de la Colección Santander, que inaugurará hoy el presidente de esta entidad, Emilio Botín.

Bajo el título, "Selecta. Del Greco a Picasso", esta exposición muestra una selección de obras pertenecientes a cinco siglos distintos, que no se habían mostrado en Zaragoza, y que componen una secuencia artística de "gran calidad", ha indicado Lomba.

Distribuida en tres salas y en dos plantas, la muestra incluye pinturas de los "mejores" maestros de cada época que reflejan paisajes, bodegones, retratos o imágenes religiosas, que, según ha señalado Lomba, son "difíciles de contemplar".

"La predicación de San Juan Bautista" de Lucas Cranach El Viejo, el "Ecce Homo" de Luis de Morales o el "Cristo Agonizante" de El Greco son algunas de las obras renacentistas que se pueden observar en la primera parte de la exposición, junto a las pinturas barrocas "La Educación de la Virgen" de Alonso Cano y "La Virgen niña dormida" de Zurbarán.

El retrato también está presente en la sala con la presencia del "Michael Ophovius" de Rubens y "Don Diego de Mexía" de Antón Van Dyck, al igual que los bodegones de Juan de Arellano o Mareius.

La muestra se adentra en el siglo XIX con obras modernas de Antonio María Esquivel, Martín Rico, Genaro Pérez e Ignacio Pinazo y continúa con dos grandes retratos de Joaquín Sorolla, Ramón Casas, y Santiago Rusiñol, de finales del XIX y principios del XX.

Estos artistas, a pesar de pertenecer a una época "difícil" para España, están "a la altura" del ilustrismo francés, aunque con "connotaciones distintas", ya que "no tenían que seguir las normas del resto de países" ha explicado Lomba.

Por último, Antoni Clavé inaugura la última parte de la exposición, situada ya en la planta sótano, que muestra la producción artística más contemporánea dedicada a la vanguardia de los años 60.

Así, se pueden ver obras de José Guerrero, Antonie Tápies, Pablo Palazuelo, Luis Feito o Manolo Millares y del aragonés Antonio Saura, cuya obra "Dama en la Habitación" cierra este capítulo pictórico.

La muestra finaliza con seis esculturas de la primera mitad del siglo XX entre las que se encuentra el "Pájaro bebiendo agua" de Alberto Sánchez, el "Hombre con Puerta" de Pablo Serrano o "Toki", de Eduardo Chillida, que hasta ahora no se había visto en Zaragoza.

Estas pinturas son "absolutas novedades" en la capital aragonesa y aportan una visión distinta de los tapices del siglo XVI que "estamos acostumbrado a ver aquí", ha comentado.

Las obras, la mayoría óleos sobre lienzo, aunque también hay sobre cartón y papel, han sido transportadas con una "gran profesionalidad" para salvaguardarlas y revisadas por restauradores del Museo del Prado.

Mostrar comentarios