Obras de Tiziano y Ribera de la colección Sgarbi en una muestra en Cáceres

  • La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres acoge una muestra con obras de Tiziano, José de Ribera y Cagnacci -entre otros clásicos de los siglos XV al XVIII- procedentes de la colección italiana privada Cavallini-Sgarbi.

Cáceres, 27 feb.- La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres acoge una muestra con obras de Tiziano, José de Ribera y Cagnacci -entre otros clásicos de los siglos XV al XVIII- procedentes de la colección italiana privada Cavallini-Sgarbi.

"Il Furore della Rocerca. Grandes maestros de la pintura italiana en la colección Cavallini-Sgarbi", recoge 39 pinturas que hacen un recorrido por la obra de los clásicos italianos de los siglos XV al XVIII, que ha servido de inspiración a grandes creadores hasta nuestros días.

Entre los artistas además de Tiziano, José de Ribera y Cagnacci, se encuentran obras de Veronés, il Guercino, Ricci, Fumiani, Johannes Hispanus, Artemisa Gentileschi, Morazzone, Vivarini o Cantarini, entre otros.

El crítico de arte, escritor y político Vittorio Sgarbi ha indicado en rueda de prensa que uno de sus deseos es "compartir su colección con el público y dejar en herencia la belleza de estas obras" de las que él mismo dice sentirse enamorado.

Por ello ha empezado a realizar estas exposiciones y está buscando un sitio donde depositar su colección, "preferentemente en Italia puesto que forma parte de su patrimonio cultural".

El director de la Fundación Mercedes Calles, Luís Acha, ha manifestado que con esta nueva propuesta, a través de "una de las mejores colecciones privadas de Italia", se promueve un mayor conocimiento de la pintura italiana clásica.

Y, además, invita a un diálogo con la pintura española de la misma época, que "evidencia la influencia de los grandes maestros italianos en los pintores españoles que allí se formaron".

La exhibición reúne temáticas diversas como retratos, vírgenes, paisajes religiosos, alegorías, mitologías y hechos históricos. Se muestran obras de cuatro siglos diferentes y se ha organizado por orden cronológico.

Además se ha editado un catálogo bilingüe con textos de Vittorio Sgarbi, Rina Cavallini y de técnicos bajo la coordinación científica de Pietro di Natale.

Por último Acha ha recalcado que esta es la "última oportunidad" de ver esta colección en España, dado que tras su estancia en Cáceres, partirá a las pinacotecas del Museo Nacional de San Carlos de México D.F y al Museo Nacional de Colombia. EFE

1011278

Mostrar comentarios