Obras de transgresores como Tàpies y Chillida aúnan en León 4 décadas de arte

  • Un centenar de obras de transgresores artísticos de la segunda mitad del siglo XX, como Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, aúnan en una exposición en León las formas de expresión que surgieron en la España de la posguerra como modo de rebeldía ante las nuevas circunstancias políticas y sociales.

León, 29 nov.- Un centenar de obras de transgresores artísticos de la segunda mitad del siglo XX, como Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, aúnan en una exposición en León las formas de expresión que surgieron en la España de la posguerra como modo de rebeldía ante las nuevas circunstancias políticas y sociales.

La muestra "Rompiendo moldes. Transgresores artísticos de la segunda mitad del siglo XX", inaugurada hoy en el edificio Botines de Gaudí de la capital leonesa, resume en 108 obras los movimientos artísticos nacidos tras el modernismo novecentista, como el cubismo, el surrealismo, la abstracción, el informalismo y el arte pop.

De este modo, 103 obras pictóricas y 5 esculturas elaboradas entre 1940 y 1985 describen esos movimientos que surgieron en España a imitación de las tendencias que llegaban de otros países y que tenían el objetivo de "romper estilos y crear nuevas formas de expresión" en un "periodo convulso" de la Historia del país, ha explicado en rueda de prensa el representante de la Obra Social de Caja España-Duero en León, Galo Senovilla.

Estas nuevas formas de inspiración y de creación nacieron de la mano de artistas que, siguiendo un ideario o un manifiesto común, se agruparon en corporaciones como la Escuela de Madrid, el Grupo El Paso, el Equipo Crónica, el Grupo de Cuenca, el Grupo Hondo, Dau Al Set, el Grupo LADAC, el Grupo Lais o los reunidos bajo la denominación Pop Art.

Englobados en ellos estaban varios de los "grandes nombres de la pintura española contemporánea", según ha asegurado Senovilla, como Antonio Saura, Manuel Millares, Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida, Álvaro Delgado o Antoni Tàpies, cuyas obras componen la muestra.

"Todos ellos son artistas de vanguardia que hicieron de la transgresión una forma de vida plasmada en su arte", ha descrito.

La exposición, que coincide con el décimo aniversario del fallecimiento de Chillida, está formada en su mayor parte por obras pictóricas, puesto que esta corriente de autores prefería este arte para "extender y dar a conocer sus rompedoras propuestas", entre las que destacan varias serigrafías, grabados -algunos en forma de caricatura-, bocetos, acuarelas y óleos sobre lienzo, ha concluido Senovilla. EFE

1011301

Mostrar comentarios