Ocho latinoamericanos pasarán examen en la temporada grande de Las Ventas

  • La temporada grande en Las Ventas, que arranca el jueves con la Feria de San Isidro, es el escaparate ideal para los toreros latinoamericanos que se anuncian con el objetivo de exhibirse y pasar un examen primordial para relanzar sus carreras y hacerse así un hueco en el circuito taurino español.

Javier López

Madrid, 7 may.- La temporada grande en Las Ventas, que arranca el jueves con la Feria de San Isidro, es el escaparate ideal para los toreros latinoamericanos que se anuncian con el objetivo de exhibirse y pasar un examen primordial para relanzar sus carreras y hacerse así un hueco en el circuito taurino español.

Aunque cada vez son más populares entre el público español, algunos todavía no conocen la capacidad, el bagaje y los estilos de los cinco espadas mexicanos, dos colombianos y un venezolano que torearán en Madrid entre los días 9 de mayo y 9 de junio, en el marco de las ferias de San Isidro y el Arte y la Cultura.

De ahí que sea fundamental para ellos una tarde de gloria en la primera plaza del mundo que les permita abrirse puertas en España, ya que San Isidro de siempre ha sido el trampolín perfecto para "arreglar" no solo la temporada sino una carrera entera.

Pero el riesgo siempre está ahí, ya que Las Ventas da y quita por igual, y una mala tarde puede transformar el sueño de llegar a lo más alto en el mayor de los ostracismos, algo, sin duda, nefasto, pues que nadie (empresas y aficionados) se acuerde de un torero tras su paso por Madrid es un sinónimo de bancarrota profesional.

México es el país que más representantes aporta en conjunto entre las dos ferias, con un total de cinco matadores.

De entre todos destaca el nombre de Diego Silveti, el último eslabón de una dinastía gloriosa en el toreo azteca, que deberá refrendar en Madrid la triunfal campaña que ha protagonizado en toda Sudamérica.

Sin embargo, Silveti no ha entrado en ningún cartel de los considerados de "campanillas". El joven torero (Irapuato, 1985) al contrario que en su tarde de confirmación de alternativa en el San Isidro del año pasado, actuará en una corrida de domingo, con los toros de Bohórquez, y con dos toreros de poco tirón como Juan Bautista y Juan del Álamo.

Otro torero azteca que actuará en San Isidro es Arturo Saldívar, un viejo conocido de la afición madrileña gracias a su formación en España como novillero y que ya ha demostrado que su fino y elegante concepto es del agrado de la afición venteña.

Saldívar (Tehocaltiche, 1989) hará el paseíllo en la última semana del ciclo, en la corrida de "El Ventorrillo" junto a Sergio Aguilar y Miguel Ángel Delgado, en un cartel bonito por la capacidad que atesoran los tres diestros, que, sin ser de los punteros, ya han dejado poso en la Monumental de la calle Alcalá.

Los otros tres toreros mexicanos que comparecerán a lo largo de todo un mes de toros en Madrid lo harán en la llamada Feria de Arte y Cultura del mes de junio.

Entre ellos están el más veterano (por oficio) y el más novel de los cinco: Joselito Adame y Sergio Flores, respectivamente.

Adame (Aguascalientes, 1989) acude a Madrid tras la ausencia del año pasado con la vitola de torero cuajado, conocedor de la tauromaquia española al haber sido alumno de la Escuela de Madrid, y con el objetivo de demostrar que tras un largo tiempo en "barrica" ya se ha convertido en un "buen vino", perfecto para el paladar exquisito del aficionado madrileño.

Por su parte, Sergio Flores (Tlaxcala, 1991), uno de las más firmes promesas del toreo mexicano por su valor y capacidad, confirmará la alternativa de manos de Uceda Leal y en presencia de Curro Díaz con los toros de Juan Manuel Criado.

El último mexicano en trenzar el paseíllo en Las Ventas es Juan Pablo Sánchez (Aguascalientes, 1992), torero de dinastía con sangre mexicana pero forjado en España y doctorado en Francia, y que actuará en la corrida de Alcurrucén junto al "Cid" e Iván Fandiño.

El elenco de matadores latinoamericanos que pasará por Madrid a lo largo de este mes lo completa el veterano y de sobra conocido Luis Bolívar, de Colombia, que matará la última corrida de San Isidro junto a Fernando Robleño y Javier Castaño, con ganado "torista" de Cuadri.

Y no queda ahí la cosa, pues la savia nueva del toreo hispanoamericano la representan dos novilleros: el colombiano Sebastián Ritter y el venezolano César Valencia, que será el primer torero de este país que toree en San Isidro desde que o hiciera "Morenito de Maracay" hace más de veinte años.

Mostrar comentarios