Ofrecen 6.000 dólares por pistas que lleven a la obra robada de Chillida

  • Cinco mil euros (6.601 dólares) por cualquier información que conduzca a la recuperación de la escultura robada de Eduardo Chillida es lo que ofrece la galería Baukunst de Colonia, en el oeste de Alemania, de la que fue sustraída.

Berlín, 2 mar.- Cinco mil euros (6.601 dólares) por cualquier información que conduzca a la recuperación de la escultura robada de Eduardo Chillida es lo que ofrece la galería Baukunst de Colonia, en el oeste de Alemania, de la que fue sustraída.

En declaraciones a Efe, la gerente del museo, Jutta Müller, informó de que la policía de Colonia ha abierto una investigación en estrecha colaboración con la Interpol en relación al robo registrado el miércoles

La sustracción de "Gnomon II", una pieza de acero creada en 1984, de 17,3x23x26 centímetros y unos 15 kilogramos de peso, fue constatada el mismo miércoles por la tarde, cuando los empleados de la galería descubrieron el pedestal vacío, agregó.

La policía precisó en un comunicado que la pieza fue vista por última vez por una empleada a las 15.15 hora local (14.15 GMT) y que el robo fue constatado a las 18.25 (17.25 GMT).

La pieza pertenece a un coleccionista privado que la había cedido para una exposición con motivo del décimo aniversario de la muerte de Chillida, la cuarta que dedica la galería germana al artista vasco, y organizada en colaboración con el Museo Chillida-Leku de Hernani (España).

"La policía de Colonia está buscando testigos" que puedan aportar pistas sobre lo ocurrido, señaló la gerente, quien indicó que tras descubrir el robo, la galería se puso en contacto de inmediato con la policía, la compañía aseguradora y el propietario de la pieza.

En la tarde en la que se produjo el robo, un total de ocho personas, entre las que se encuentran el o los autores del mismo, se encontraban en la galería visitando la muestra.

Según Müller, el objetivo es difundir la noticia y la imagen de la escultura sustraída, "también a nivel internacional en todos los medios", para dificultar al máximo su venta en el mercado de obras robadas.

También confía en que los autores del robo rechacen la idea de vender la pieza y "se conformen" con la recompensa para quien dé pistas que ayuden a dar con el paradero de la escultura.

La gerente declaró a los medios que la prensa internacional está "muy interesada en el caso", al tiempo que calificó el robo de "terrible noticia" para la exposición, que se inauguró el 27 de enero y se clausura el 31 de marzo.

Mostrar comentarios