Omar Sosa: "Para Occidente la música africana es tambor y negros sudando "

  • A sus cuarenta y seis años, el músico cubano Omar Sosa, conocido por su fusión de ritmos caribeños y africanos, continúa defendiendo la riqueza musical de África, un continente que considera olvidado por Occidente, al que acusa de creer que "la música africana es tambor y negros sudando".

Alberto Peñalba

Madrid, 28 nov.- A sus cuarenta y seis años, el músico cubano Omar Sosa, conocido por su fusión de ritmos caribeños y africanos, continúa defendiendo la riqueza musical de África, un continente que considera olvidado por Occidente, al que acusa de creer que "la música africana es tambor y negros sudando".

Para Sosa, que mañana actúa en el XXVIII Festival de Jazz de Madrid, el problema reside en que los pocos artistas africanos que triunfan aquí lo hacen "coloreados con elementos occidentales", pues es en Europa y Norteamérica donde sitúa sus bases la poderosa industria musical.

En una entrevista concedida a Efe, el pianista también tiene palabras para su último álbum, "Calma: Solo Piano &...", un trabajo que dedicó a Menorca, la isla a la que se mudó recientemente tras diez años viviendo en Barcelona.

Allí fue capaz de "reproducir la paz que sentía en la música" y de escuchar lo que su mente visualizaba a través de unos temas que en principio no pensaba publicar.

Originario de una cultura que él mismo describe como "frenética", el cubano trató con este disco de mostrar su lado más "pacífico", saciando, además, su "necesidad de expresar un estado de ánimo y unas vivencias" que flotaban en su interior.

"La calma no es parte de la cotidianeidad, pero sigue siendo parte de la verdad interior del ser humano. Todos la necesitamos para poder pensar claramente", asegura sobre la tranquilidad perdida en un mundo "complejo y agresivo".

"Un percusionista al que le gusta tocar el piano", así se define un músico que siempre se ha mostrado abierto a investigar con los sonidos más modernos. "Intento crear un mundo sonoro que pueda llevar de un lado hacia otro, de la electrónica a lo acústico, de lo latino a lo africano", reconoce.

Firme defensor de la improvisación como forma de trabajo para "canalizar" los impulsos que recibe, Sosa admite que en muchos de sus directos se olvida de interpretar lo planeado inicialmente.

Con una sonrisa en la cara, recuerda un concierto que ofreció en Alemania a comienzos de esta gira, en el que tocó algo "completamente diferente" a lo que esperaba el público. "Me hubiese mentido a mí mismo si no hubiera hecho eso", comenta más serio.

Dispuesto a seguir trabajando hasta que la muerte le pare, el pianista anuncia que en enero verá la luz su próximo trabajo "Alma", una continuación de "Calma: Solo Piano &...", en la que colabora con Paolo Fresu.

Aunque se confiesa novato en las nuevas tecnologías, asegura que uno de los problemas a los que nos enfrenta la red en cuestiones musicales es que no tenemos tiempo para buscar, motivo por el que tendemos a escuchar lo que "nos dan a mano".

Decepcionado con la clase política actual, Omar Sosa se declara firme defensor de los ideales del 15-M y señala que es necesario cambiar "este sistema caduco" en el que "si no tienes dinero eres basura, un pedazo de carne con la ropa que lleves puesta".

El pianista cubano actuará mañana en el auditorio Conde Duque (Madrid), en un evento incluido dentro del XXVIII Festival de Jazz de Madrid.

Mostrar comentarios