Once artistas mexicanos cierran el Festival de Performance de Pekín

  • Pekín.- Once artistas mexicanos protagonizan la última semana de la décima edición del Festival Internacional de Performance (arte en vivo) de Pekín, que este año se celebra en el espacio de arte 798 en la capital china.

Once artistas mexicanos cierran el Festival de Performance de Pekín
Once artistas mexicanos cierran el Festival de Performance de Pekín

Pekín.- Once artistas mexicanos protagonizan la última semana de la décima edición del Festival Internacional de Performance (arte en vivo) de Pekín, que este año se celebra en el espacio de arte 798 en la capital china.

Este festival, uno de los de mayor escala y más antiguos del arte contemporáneo chino, comenzó su edición anual en el año 2000, siendo la de este año la más numerosa con la participación de casi 400 artistas de diferentes países del mundo, entre ellos Venezuela, España y México.

El evento está dividido en ocho semanas, con comisarios de países como Estados Unidos, Francia, Japón, Dinamarca y Canadá, mientras que esta última semana el comisario es el mexicano Martín Rentería.

Rentería afirmó a Efe que las interpretaciones "son proyectos muy diferentes" puesto que unos artistas se fijan más "en las raíces culturales mexicanas, otros más en la tecnología, mientras que otros se decantan por hacer reflexiones sobre las relaciones de pareja".

El comisario mexicano destacó la presencia de más artistas latinoamericanos en esta edición que en las anteriores, para los que en muchas ocasiones es la primera vez que lo hacen en China.

Además, Rentería recordó que se trata del festival de interpretación con mayor número de artistas, superando al que tuvo lugar en Helsinki (Finlandia) en el año 2000, en el que participaron 250 creadores.

A la presentación también acudió el embajador de México en China, Jorge Guajardo, quien recordó que pese a que su país tiene una larga trayectoria en el arte, con pintores tan conocidos como Diego Rivera y Frida Kahlo, "la verdadera cara de México, de vanguardia y relevante, es de la mano de estos jóvenes artistas".

Uno de ellos, Eduardo Flores Castillo, explicó a Efe que su interpretación es una reflexión sobre las culturas antiguas y cómo son absorbidas por una cultura global y comercial.

"Los mexicanos en una forma ocultamos la aceptación de nuestra cultura antigua, dando mucha importancia a lo nuevo, mientras que los chinos están muy orgullosos de la suya y la conservan muy presente en su día a día", señaló Castillo.

Otra de las artistas mexicanas participantes es Pilar de la Fuente, quien junto a Pancho López hace una representación que lleva por título en inglés "The untitled is the eternal title", en la que ella pinta una pared blanca de color negro y su compañero lo vuelve a hacer en color blanco y así durante todo el día.

"Es una destrucción mutua", señaló De la Fuente, quien destacó que hace "un juego de opuestos entre lo abstracto y lo concreto, entre lo femenino y lo masculino, entre lo chistoso y lo aburrido".

El resto de artistas mexicanos que participarán esta semana con sus representaciones son Devora Carnevalli, Roberto de la Torre, Katia Tirado, Paola Paz Yee, Omar González, Fat Mariachi y Alejandro García.

El Festival Internacional de Arte de Representación de Pekín fue creado en 2000 por los artistas chinos Shu Yang, Zhu Ming y Chen Jin, aunque desde 2003 es este último el que se encarga del mismo.

En anteriores ediciones se realizó en otras ciudades de China como Chengdu, Xian y Changchun, pero desde hace cuatro años se celebra en la capital china.

Mostrar comentarios