La oposición fuerza la retirada de la subvención municipal a la Plaza de Toros

La oposición fuerza la retirada de la subvención municipal a la Plaza de Toros
La oposición fuerza la retirada de la subvención municipal a la Plaza de Toros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Toda la oposición del Ayuntamiento de Santander (PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón) ha forzado la retirada de la subvención municipal a la Plaza de Toros y, por tanto, a los festejos taurinos de la Feria de Santiago en la capital cántabra.

A pesar de que el equipo de Gobierno (PP) ha advertido que el montante de entorno a 100.000 euros que anualmente se aporta al presupuesto total de 3 millones de la Plaza de Toros es necesario para cerrar "a cero" las cuentas, la oposición ha votado a favor de la moción, inicialmente planteada por el concejal no adscrito Antonio Mantecón pero que se ha modificado íntegramente con una enmienda transaccional del PSOE.

Con la transaccional aceptada por Mantecón, se han eliminado algunos puntos iniciales de su propuesta, en concreto la prohibición de acceso a festejos taurinos a los menos de 18 años y la realización de una consulta popular sobre las corridas en la ciudad y sobre la aportación municipal a la Plaza de Toros.

Así, lo que se ha aprobado es retirar la subvención municipal a la Plaza de Toros, elaborar una ordenanza que regule la asistencia a los festejos taurinos e instar al Gobierno de Cantabria a que también impulse una regulación a nivel regional y que el equipo de Gobierno dé cuenta de los abonos de la feria que reparten a empresas, asociaciones o en atención protocolaria.

Esta última petición ha obtenido respuesta directamente en el Pleno, donde el concejal de Comercio y Mercado, Ramón Saiz Bustillo, ha detallado que la mayoría de los abonos se entregan como contraprestación a algunos servicios (95 para empresas, 70 para enfermeras y personal de la plaza que cobran así por sus servicio, otros 184 a peñas --reciben uno por comprar otros tantos--, 136 para asociaciones de vecinos, 157 para trabajadores fijos discontinuos de la Plaza y otro centenar para atención protocolaria).

INTENSO DEBATE

La moción ha suscitado un intenso debate entre los grupos municipales aunque éste ha estado dividido en dos bandos, como ha advertido el alcalde, Iñigo de la Serna. Por una lado, Ganemos, IU y Mantecón que están a favor de la iniciativa más por el "maltrato animal" y, por otro, PSOE y PRC que lo hacen por la subvención en sí misma porque creen que "en estos momentos hay otras prioridades en la ciudad".

Por su parte, el PP ha ensalzado que la tauromaquia es un bien de interés cultural y ha defendido el impacto económico de la Feria de Santiago en la ciudad y que varios estudios cifran entre 6,4 y 7 millones de euros. "Cada euro que pone el Ayuntamiento tiene un importante retorno económico no para la Plaza sino para restaurantes, hoteles y comercio de la ciudad", ha dicho el alcalde.

A parte de los festejos taurinos, que sólo tienen lugar durante una semana del verano con motivo de las fiestas de Santiago, el regidor municipal ha destacado que la Plaza de Toros, con sus 125 años, conlleva "un pastizal" en mantenimiento y en ella trabajan tres empleados fijos, dos cuestiones que ya suponen más dinero que la aportación del Ayuntamiento. De hecho, ha advertido que, si las cuentas de la Plaza entran en déficit al eliminarse la subvención, podría hacer que "en dos años" tuviese que cerrar.

De la Serna ha criticado la postura de PSOE y PRC, que ha tachado de "demagogia absoluta", porque ha indicado que sus representantes en el Consejo de Administración de la Plaza han votado a favor de las cuentas y el presupuesto de la misma, documentos en los que se incluye la aportación municipal.

Y sobre dar cuenta de los abonos, algo que ha asegurado que ya se hace en las reuniones del Consejo de Administración, también ha instado a socialistas y regionalistas a que promuevan que el Gobierno regional, cuyos partidos rigen, haga lo mismo.

"QUIEN QUIERA TOROS, QUE LOS PAGUE"

En sus intervenciones, tanto el portavoz socialista, Pedro Casares, como el regionalista, José María Fuentes-Pila, han coincidido en que la prohibición de los festejos taurinos "no es concebible" pero han insistido en que, "quién quiera toros, que se los pague" porque, a su juicio, en la situación actual hay "otras prioridades" a las que destinar el dinero público.

Casares ha señalado que, si las corridas de toros en Santander generan el importante impacto económico que indican los estudios, los festejos podrán mantenerse sin subvención pública. Mientras que Fuentes-Pila

Por su parte, el portavoz de C's, David González, ha señalado que su partido está de acuerdo con esta iniciativa porque no prohíbe las corridas, algo a lo que su formación a nivel nacional no es favorable. Su grupo ha votado a favor siempre y cuando, en ningún caso, se pongan en peligro los puestos de trabajo de los empleados de la Plaza.

"Veremos a ver si el Gobierno de Cantabria sigue subvencionando también el espectáculo futbolístico", ha dicho González en referencia al Racing y ante la postura de PSOE y PRC de apoyar la retirada de la subvención a las corridas de toros.

El concejal de IU, Miguel Saro, por su parte, ha apoyado la iniciativa y ha considerado que, si los toros son "tan rentables", siempre habrá quien los apoye para "mantener este salvaje espectáculo" en la ciudad.

ACUSACIONES ENTRE MANTECÓN Y YÁÑEZ-BARNUEVO

Durante esta moción, se ha producido una guerra de acusaciones entre Antonio Mantecón y su excompañera y portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, en el que ha tenido que intervenir el alcalde ya que el edil no adscrito ha acabado llevando el debate a los insultos.

Yáñez-Barnuevo ha afirmado que quiso presentar al principio de legislatura una moción similar pero desde el grupo municipal, que antes encabezaba Mantecón, "se me bloqueó" y ha apuntado que, aunque la iniciativa está "llena de errores" y parte de su excompañero, vota a favor porque "la causa lo merece".

Ante estas palabras, Mantecón ha enfatizado que "a esta señora nunca se le bloqueó nada, sino que ella dejó de trabajar con el grupo desde el primer día". Con el apoyo entre el público de sus exasesores Roberto Mazorra y Susana Ruiz, el edil no adscrito ha espetado a Yáñez-Barnuevo que ella "nunca ha hecho esta moción" y le ha acusado de "no haber pegado palo al agua" desde que llegó al Ayuntamiento.

En ese momento, ha intervenido De la Serna para decir a Mantecón que se ciñese a contestar a la portavoz de Ganemos en el asunto de la moción y ha lamentado que "esté montando el lío permanentemente en cada pleno".

En un nuevo turno de palabra, Yáñez-Barnuevo ha acusado al concejal no adscrito de "mentir" y ha criticado que, cuando compartían grupo, Mantecón le sometía a "un linchamiento público" cada vez que votaba diferente que él, palabras ante las que Mazorra ha respondido desde su lugar entre el público.

Mostrar comentarios