Organización gallega premia a Lokarri con el Portapaz por su labor en Euskadi

  • La asociación Seminario Gallego de Educación para la Paz ha distinguido hoy con el premio Portapaz 2011 al portavoz de Lokarri en Euskadi, Paul Ríos, por defender la cultura de la paz y, en particular, a esta red ciudadana por impulsar la conferencia de San Sebastián para fomentar el fin del terrorismo.

Santiago de Compostela, 30 ene.- La asociación Seminario Gallego de Educación para la Paz ha distinguido hoy con el premio Portapaz 2011 al portavoz de Lokarri en Euskadi, Paul Ríos, por defender la cultura de la paz y, en particular, a esta red ciudadana por impulsar la conferencia de San Sebastián para fomentar el fin del terrorismo.

En declaraciones a Efe, Ríos ha destacado el prestigio de la organización gallega y la satisfacción del trabajo realizado y premiado porque "te anima" y es un "incentivo" para los colaboradores y miembros de Lokarri en su tarea de consolidar la paz en Euskadi.

El portavoz de esta red ciudadana ha destacado la promoción por Lokarri de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, tres días antes de que ETA anunciara el final de su actividad armada.

Asimismo, ha anunciado la celebración de una próxima asamblea de esta organización ante la "situación totalmente nueva que exige una reflexión acerca de cómo queremos hacer el trabajo por la paz en el País Vasco".

"Para nosotros lo fundamental es, en esta nueva etapa en el País Vasco, ser capaces de compartir", ha incidido Ríos, quien ha planteado un análisis de "cómo queremos vivir y construir nuestro futuro después de muchos años de violencia, divisiones y exclusión".

En definitiva, se trata de "respetar nuestro pluralismo y trabajar" para poder llevarlo a cabo, ha sostenido antes de recibir el galardón en el auditorio de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Esta celebración se inscribe en la campaña de actos del Día Escolar por la Paz, que se celebra el 30 de enero en el aniversario de la muerte de Gandhi, y que en Galicia remonta a 1985 con actividades en colegios e institutos, ha explicado a Efe Manuel Dios, presidente del Seminario Gallego de Educación para la Paz.

"Estamos muy contentos -ha continuado- porque hay un número muy significativo de centros trabajando alrededor de la propuesta 'Paraguas por la Paz'", que se ha desarrollado en diversos centros, así como en un acto en la casa de Rosalía de Castro, en Padrón (A Coruña), donde los escolares portaron paraguas decorados con lemas de paz.

Dios ha subrayado que con el premio Portapaz 2011 se ha querido reconocer el trabajo en favor de "la mejor noticia" del año en la "persona" de Ríos y en el papel tan "importante" de Lokarri.

Mostrar comentarios