Libro de Susana Gómez Foronda

'Organizaciones Inteligentes': el tratado para nuevos trabajadores y empresarios

La autora del libro, emprendedora, directiva y, sobre todo, pensadora, presenta una metodología que permite crear entornos de trabajo atractivos donde queden satisfechos sociedad, empleados y accionistas.

Sucesos
Organizaciones Inteligentes: el nuevo tratado para empresarios y trabajadores.
Pixabay

La empresaria y experta en liderazgo y talento, Susana Gómez Foronda, acaba de lanzar al mercado un nuevo libro pensado para ser la referencia para los empresarios y los trabajadores de la nueva era. Bajo el título de 'Organizaciones Inteligentes', ha elaborado una obra en la que ella misma se pone “la bata de médico” y nos disecciona el mundo corporativo, para presentar los nuevos entornos de trabajo inteligente que van a hacer progresar a las organizaciones empresariales. En su afán innovador, el libro incluso no sigue una presentación tradicional de párrafos continuados, sino que parece como si atendiéramos a una clase magistral con distintas diapositivas de su autora, comprende siete capítulos en poco más de doscientas páginas y está redactado con innumerables ejemplos y citas, además del uso de un lenguaje claro, profundo y ameno. 

Una de las principales peculiaridades es su relevante actualidad. De hecho, en el propio prólogo del libro ya nos topamos con una reflexión sobre la actual crisis del coronavirus. Pese a la facilidad que tiene la autora para presentar los temas, ella misma advierte que esta obra no es ni "una fábula que te lees en dos horas", ni "un montón de ideas buenistas y superficiales", sino una metodología que permite a empresarios crear entornos de trabajo atractivos donde queden satisfechos tres grupos esenciales: sociedad, empleados y accionistas

La autora comienza haciendo un diagnóstico reflexivo respondiendo a dos preguntas: qué está ocurriendo en las organizaciones y por qué están fracasando. Gómez Foronda sostiene que para que una empresa tenga "mucho éxito y pocos problemas" deben cambiar dos cosas. En primer lugar, un modelo de organización que no está cumpliendo con su cometido. Para ello, tiene que resolver las necesidades de lo que ella llama las "3 P": planeta, personas y prosperidad financiera. Y, en segundo lugar, una nueva "manera" de trabajar por medio de lo que ella llama "las organizaciones inteligentes". 

Este tipo de organizaciones que la autora analiza permitirán el desarrollo de un ecosistema humano de alto rendimiento sostenible (un concepto novedoso que introduce en el mundo corporativo) , en el que las personas que lo integran contribuirán con su cien por cien y encontrarán significado y realización. Por lo tanto, se conseguirá un beneficio mutuo tanto del empresario como del trabajador consiguiendo que la organización sea sostenible en el tiempo y en la sociedad.

Gómez foronda explica con detalle los cuatro principios que tiene una "organización Inteligente" y presenta su tesis por medio de un marco referencial (de contexto e historia), un núcleo compuesto por cinco dimensiones del alto rendimiento sostenible (confianza, transformación, efectividad, relaciones y compromiso)  y tres motores (cultura inteligente, equipos inteligentes y liderazgo inteligente).

La autora finalmente nos muestra las tres fases para desarrollar esta organización. En primer lugar, lo que ella denomina "observar para comprender", que consiste en conocer la historia y el contexto de la empresa. En segundo lugar, "diagnosticar para priorizar", que consiste en saber dónde estamos y aplicar las cinco dimensiones antes mencionadas en un plan de acción que integre a la perfección cultura, equipo y liderazgo.

Al finalizar el libro, el lector tendrá consigo una serie de herramientas específicas, ejemplos concretos y casos reales que le servirán de guía de actuación y que expondrán una estructura para identificar las acciones clave que hay que crear para desarrollar una organización inteligente. La elección de leer el libro es del lector, y como dice la autora, "tomes la decisión que tomes, acertarás".

Mostrar comentarios