Organizaciones sociales destacan que gracias al premio Adzuba ya es intocable

  • Las organizaciones impulsoras de la candidatura de Caddy Adzuba al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se han mostrado convencidas de que gracias a este galardón, la periodista congoleña "ya es intocable" y su voz podrá ser escuchada a nivel internacional.

Madrid, 5 sep.- Las organizaciones impulsoras de la candidatura de Caddy Adzuba al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se han mostrado convencidas de que gracias a este galardón, la periodista congoleña "ya es intocable" y su voz podrá ser escuchada a nivel internacional.

Las organizaciones Éxodo.org, CBA de Madrid, Comités de Solidaridad con el África Negra, Fundación Mainel, I.U. de Estudios de Género UC3M, Unidad de Igualdad UCM y CELEM han celebrado hoy un acto de apoyo a Adzuba por su lucha por los derechos humanos en la República Democrática del Congo.

Adzuba ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 como "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa".

Esta periodista de 33 años ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones por denunciar las torturas, violaciones y agresiones que sufren las mujeres de la República Democrática del Congo.

"Hoy estamos de celebración, y queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a Fundación Príncipe de Asturias por este premio a una persona que no tiene un perfil muy mediático", ha subrayado Ignacio Duque, organizador de campañas de Éxodo org.

Se trata, a su juicio, de un premio "valiente y necesario", que permitirá dar a conocer la situación que vive la sociedad civil en la República Democrática del Congo y en especial las mujeres y niñas que sufren, desde el inicio del conflicto -hace 16 años-, la violencia sexual como arma de guerra.

Desde el comienzo del conflicto, mas de 6 millones de personas han muerto y mas de 500.000 mujeres han sido violadas, según cifras oficiales.

"Este premio es la oportunidad de dar a conocer el problema y de poder formar parte de la solución", ha destacado Duque.

A este respecto, Jorge Sebastián, director de la Fundación Mainel, se ha referido a las causas del conflicto, "variadas y complejas", pero que tienen como elemento fundamental el "expolio continuado de las riquezas minerales".

"Es importante comprender que una parte importante de la responsabilidad recae en las empresas tecnológicas que usan esas materias primas sin querer ver el drama que se esconde tras su explotación", ha apuntado.

Las organizaciones han subrayado que, gracias a este premio, la situación en el Congo empieza a ser conocida, pero han insistido en que es el momento para poner la atención sobre la realidad de las víctimas y forzar cambios efectivos en la agenda mundial institucional.

En este sentido, han exigido el cumplimiento de las resoluciones 1.325 y 1.848 de las Naciones Unidas para evitar y condenar las violaciones perpetradas contra mujeres y niños en zonas de conflicto.

Bettina Caparrós, impulsora de la candidatura de Adzuba, ha trasladado el agradecimiento de la periodista por el galardón y ha asegurado que, gracias a este premio, "ella es ya intocable".

En la misma línea se ha pronunciado la fotógrafa Ouka Lele, quien ha asegurado que este reconocimiento protege a Adzuba, que a partir de ahora "va a poder hablar mucho más" y también "luchar mucho más contra la violencia sexual".

Nacida en Bukavu en 1981 y licenciada en Derecho, Caddy Adzuba trabaja actualmente como periodista en Radio Okapi, una emisora que surgió como iniciativa de la ONU, y es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo.

Gracias a esa asociación se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de EEUU, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres congoleñas.

También es la presidenta de AFIDEP, una asociación que trabaja con niños y niñas abandonados y perdidos, y con mujeres desmovilizadas, que habían sido reclutadas por las milicias y posiblemente violadas.

Mostrar comentarios