Organizadas visitas guiadas a la exposición 'Exvotos de Bizkaia, creencias del mar' de la Sala Ondare

Organizadas visitas guiadas a la exposición 'Exvotos de Bizkaia, creencias del mar' de la Sala Ondare
Organizadas visitas guiadas a la exposición 'Exvotos de Bizkaia, creencias del mar' de la Sala Ondare
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la entidad foral, las visitas guiadas comenzarán el próximo 18 de mayo y se prolongarán hasta el miércoles, 29 de junio. Las mismas tendrán lugar a las 19.00 horas y será necesaria la cita previa llamando al teléfono 944 067 737.

Los objetos que muestra la exposición pertenecen a la ermita de San Juan de Amallo en Markina-Xemein; la basílica de Andra Mari en Portugalete; la iglesia Andra Mari de Gorliz; la basílica de Begoña de Bilbao; las ermitas de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo; Mamariga en Santurtzi; Carmen en Artega; Carmen en Sopela; la Virgen del Puerto en Zierbena; Santa Ageda en Barakaldo; Santa Catalina en Gizaburuaga; Nuestra Señora del Socorro de Pobeña (Muskiz) y la ermita de la virgen de Talako en Ea, ha indicado la Diputación de Bizkaia.

Asimismo, seis museos vizcaínos han colaborado también en la muestra aportando sus objetos. Son el Eleiz Museoa / Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, el Museo de las Encartaciones en Abellaneda-Sopuerta, el Euskal Museoa / Museo Vasco, el Museo Plasentia de Butrón en Plentzia, el Arrantzaleen Museoa de Bermeo y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Los exvotos son ofrendas que los marinos entregaban en las iglesias o ermitas de tradición marinera como agradecimiento por la intercesión del patrón o patrona de esos templos en los momentos de peligro.

El historiador marítimo y comisario de la muestra, Xabier Armendariz, comenzó su estudio e inventario, que se puede considerar "el más completo en esta temática de cuantos se conocen en el estado", desde el año 2006 y hasta hoy ha inventariado cerca de 130 objetos de procedencia muy variada. Estos exvotos se encuentran actualmente en iglesias y ermitas de Bizkaia, pero también en museos y colecciones particulares.

Entre los cerca de 35 objetos que se expondrán, se pueden encontrar desde maquetas de barcos hasta pinturas que pueden llegar a describir con gran naturalismo las tormentas o los momentos de peligro vividos por los donantes.

Abundan también los elementos religiosos como custodias o cálices, equipamientos de los barcos como flotadores, boyas o remos, e incluso esqueletos de peces. Dignas de destacar son las magníficas conchas de tridacna gigas, que abundan en nuestras iglesias y que se utilizan como aguabenditeras.

Mostrar comentarios