Original, arriesgada, barata... y española. Así es Stockholm, la sorpresa de la cartelera

    • Rodada en tan solo 12 días, este film refleja de alguna manera como son las relaciones de pareja actualmente.
    • Sorogoyen quería plasmar como las relaciones de pareja son en realidad una especie de secuestro.
Silvia Pozo Martínez

Stockholm llega a los cines españoles para sorprender a los espectadores. Una pequeña película que ha dado muchas sorpresas entre críticos y profesionales del cine.

La película ha sido posible gracias a los esfuerzos de un grupo de amigos que fundaron la productora Caballo Films. Rodrigo Sorogoyen (director y guionista), Eduardo Villanueva (director de actores), Alberto del Campo (montador) y Borja Soler que también colaboró en la realización y como los otros tres es co-productor del film. A ellos habría que añadir la co-guionista Isabel Peña. Los jóvenes actores de Stockholm, Javier Pereira y Aura Garrido, también darán que hablar después del gran estreno este viernes de la mano de Festival Films.El 'crowdfunding' les dio el primer empujón

Buscando financiación estuvieron más de un año a la espera de que llegaran subvenciones o acogiera el proyecto alguna productora. Pero no pudo ser y se les ocurrió otra vía: el crowdfunding a través de la página Verkami; y funcionó. Aunque ellos pedían alrededor de 8.000 euros para comenzar la película, consiguieron llegar a más de 13.000, un importante empujón para dar salida al film.

Además, las aportaciones hechas por familiares y amigos del grupo, hicieron que alcanzaran los 65.000 euros, lo que permitió la viabilidad de 'Stockholm'. Finalmente, Caballo Films presupuestó el coste total de la película en 250.000 euros, muy por debajo aun así de los altos presupuestos del cine europeo.Una película diferente

Rodada en tan solo 12 días, este film plasma de alguna manera como son las relaciones de pareja actualmente. La historia relata la relación que se establece entre un chico aparentemente algo chulo y resuelto (Javier Pereira) y una chica misteriosa (Aura Garrido) durante una noche de fiesta, que será decisiva para ambos y muy diferente al amanecer de la mañana siguiente.

Día y noche se contraponen y se muestran ante el espectador de forma muy diferente. Él quiere ligar, ella espera más que solo sexo, él dice palabras muy grandes para cautivarla, ella se acaba dejando engañar… Pero cuando sale el sol, no se han olvidado las palabras de la noche anterior.

"Queríamos -comenta el director- que la noche fuera muy bonita, muy estética, efectista, potenciando lo mágico y la historia de amor entre los dos personajes, mientras que el día es la pesadilla, lo hiperreal, con silencios y planos muy largos que añaden incomodidad".

Sorogoyen asegura que desde el primer momento tenía claro cómo quería que fuese el principio y el final de Stockholm, el resto habría que adaptarlo a eso. Por un lado quería plasmar como las relaciones de pareja son en realidad una especie de secuestro (síndrome de Estocolmo) y por otro, la débil franja que hay del amor del odio, de la tranquilidad y la estabilidad a la violencia.El Festival de Málaga, una de las mejores sorpresas

Nadie se esperaba que la película arrasara en los premios del Festival de Málaga. Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Guion Novel, Mención Especial de la Crítica, Premio Especial del Jurado Joven y Premio Signis a la Mejor Película, convirtieron a Stockholm en la gran sorpresa.

Según el director de la película, estos premios empujan la película y la ayudan a crecer en un panorama muy negro para el cine español. Reconoce el trabajo y demuestra que "les ha gustado mucho, mucho".

Mostrar comentarios