Orihuela seguirá trabajando para traer el legado de Miguel Hernández

  • La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Orihuela, Ana Más (PSPV-PSOE), ha dicho hoy que no han "tirado la toalla" y que seguirán trabajando, "siempre dentro de los límites de lo razonable", para que el legado del poeta oriolano Miguel Hernández "venga" a su ciudad natal "para quedarse".

Orihuela (Alicante), 14 ago.- La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Orihuela, Ana Más (PSPV-PSOE), ha dicho hoy que no han "tirado la toalla" y que seguirán trabajando, "siempre dentro de los límites de lo razonable", para que el legado del poeta oriolano Miguel Hernández "venga" a su ciudad natal "para quedarse".

Más ha hecho estas declaraciones tras conocer el acuerdo entre los herederos de Miguel Hernández y la Diputación de Jaén por el cual unos 5.000 manuscritos de Miguel Hernández han llegado hoy a Jaén, donde serán estudiados, catalogados y expuestos.

Se trata de la primera parte del legado del poeta de la que se hace cargo la Diputación de Jaén gracias a un protocolo para que sean estudiados y catalogados por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y exhibidos posteriormente junto al Museo Zabaleta de Quesada (Jaén), lugar de nacimiento de la mujer del poeta, Josefina Manresa.

La edil de Cultura de Orihuela ha calificado de "mala noticia" ese acuerdo para "el municipio oriolano y para el equipo de gobierno local, que ha manifestado su interés en el legado desde el primer momento, interés que, desde luego, sigue vivo".

Más ha expuesto los esfuerzos que se han hecho para que así fuera, como "ofrecer un lugar extraordinario, la Casa Casinello", que, a su juicio, "reúne todas las condiciones para realizar la triple función de museo, lugar de investigación y centro cultural que exigía la familia".

En este sentido, ha recordado que también "se organizó un calendario cultural en el que Miguel Hernández era siempre un referente -octubre hernandiano y marzo hernandiano-", al tiempo que ha afirmado que el gobierno municipal de Orihuela (PSPV-PSOE, Els Verds y Centro Liberal Renovador) ofreció "una cantidad justa" por la compra del legado, "la misma por la que está tasado".

Más ha lamentado no haber contado, según ha asegurado, con la colaboración de otras administraciones que ayudaran a satisfacer unas demandas económicas "inviables" para una sola administración (en este caso, la local), especialmente en estos tiempos de crisis económica.

"Nos hubiera gustado que la Diputación de Alicante se hubiera puesto de nuestro lado, al igual que la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, tal y como se nos prometió hace solo unos meses", ha añadido.

La concejala ha anunciado que esta misma mañana se ha puesto en contacto con la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, para exponerle su opinión de que "el lugar ideal para el legado es Orihuela".

Mostrar comentarios