Oriol Bohigas: "Hay que estudiar a fondo a Coderch para encontrar muchas referencias"

  • Un libro descubre la personalidad y valores que se escondían detrás del arquitecto
Oriol Bohigas: "Hay que estudiar a fondo a Coderch para encontrar muchas referencias"
Oriol Bohigas: "Hay que estudiar a fondo a Coderch para encontrar muchas referencias"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El arquitecto catalán Oriol Bohigas ha reivindicado este martes la figura y obra del fallecido arquitecto de la modernidad José Antonio Coderch: "Hay que estudiar a fondo a Coderch para encontrar muchas referencias".

Con motivo de la presentación del libro 'Recordando a Coderch' (Librooks), 15 años después de la última publicación de una obra dedicada al intelectual, Bohigas ha subrayado que la aportación del racionalista "fue menos teórica y más de eficacia realista".

"La arquitectura de Coderch se define toda en los últimos años de su vida, más como una voluntad de expresar unos vínculos de carácter popular y tradicional y de dejar la investigación a términos y ámbitos ajenos a la realidad constructora del país", ha defendido Bohigas, que le encargó la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Etsab).

Bohigas es uno de las 21 personalidades entrevistadas por la autora de la publicación, la periodista Pati Núñez, para reconstruir la personalidad y valores que se escondían detrás del artífice del edificio de la Torres Trade y de la Casa de la Marina, entre otros edificios singulares.

Rafael Moneo, Josep Llinàs, Joan Margarit, Oscar Tusquets y Federico Correa son otros de los personajes que también conocieron a Coderch y que en esta suerte de "archivo vivo" aportan su visión y anécdotas para acercar la figura de Coderch, ha subrayado la periodista.

PROYECTO INÉDITO

En una segunda parte, el libro recoge documentación del proyecto inédito 'La Herencia', el último y más innovador trabajo de Coderch, que salió a la luz en una exposición en 2014, un año después de la celebración del centenario del nacimiento del arquitecto.

El proyecto, que Coderch entregó poco antes de morir a un mecenas amigo de la familia y éste a su vez a otro arquitecto, está formado por una planta sistémica que estudia de forma muy detallada todas las posibilidades de crecimiento de una vivienda al ritmo de la evolución familiar, ha explicado la comisaria de la exposición y arquitecta Elina Vilá.

Para la arquitecta, 'La herencia' no es un proyecto para realizar en un terreno, sino que "es un estudio sobre distribución de plantas", siguiendo la obsesión de Coderch por la versatilidad de la vivienda en función de las distintas etapas de la vida.

Núñez que, junto a Vilá y Pepe Coderch --hijo del arquitecto--, emprendió una investigación de dos años para hacerle un homenaje al intelectual, ha subrayado que este libro supone una culminación y última pieza de un conocimiento mostrado ya en forma de exposición y de película con los testimonios a cargo de Poldo Pomés.

SOLO UN ENCARGO PÚBLICO

Parafraseando a Bohigas, Núñez ha contado una de las anécdotas contenidas en el libro y que relata como "tan conservador como era Coderch, nunca recibió encargos del régimen" franquista, y al final de su vida le dedicó un plano a Bohigas, agradeciéndole que fue la primera persona con cargo público que le encargó un proyecto.

VALORES DE CODERCH

Núñez ha subrayado que el libro habla mucho de los valores de Coderch --del que Bohigas ha contado que nunca hablaba en catalán, pese a que lo escribía bien-- y de cómo su personalidad influyó mucho en sus proyectos, de los que no se ha publicado muchas obras.

El director de Etsab, Jordi Ros, ha destacado que una de las piezas más emblemáticas de Coderch es la escalera de evacuación de la bicentenaria escuela, que ha considerado "la más bonita de la ciudad".

Mostrar comentarios