Oriol Pujol asegura que no hay marcha atrás en la reclamación hacienda propia

  • El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha afirmado hoy que su partido "no aplicará ninguna marcha atrás" en la reclamación de un pacto fiscal que incluya una hacienda propia para Cataluña, en el marco de una "transición nacional que es ya una realidad".

Bellaterra (Barcelona) 30 jun.- El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha afirmado hoy que su partido "no aplicará ninguna marcha atrás" en la reclamación de un pacto fiscal que incluya una hacienda propia para Cataluña, en el marco de una "transición nacional que es ya una realidad".

En su discurso en el Consell Nacional de CDC, Pujol ha asegurado que la línea roja que "no traspasaremos nunca" la marca la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión, en la que "un 80% de los ciudadanos del país" defiende la "articulación de una hacienda propia, de una agencia tributaria" con capacidad de recaudar y gestionar todos los impuestos.

Este sondeo también aseguraba que por primera vez que el 51,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Cataluña si mañana mismo se convocara un referéndum de autodeterminación.

Pujol ha remarcado que traspasar este límite sobre la hacienda propia sería "una gran traición al país" y que la campaña de CiU "Ahora hacienda propia" es un mecanismo inequívoco para dar a entender que la federación nacionalista "no aplicará ninguna marcha atrás".

El secretario general de CDC ha recordado "la grandísima mayoría social" entorno al pacto fiscal y ha recordado que a finales de julio el Parlament se pronunciará formalmente sobre "lo que pedimos al Govern" que negocie sobre lo que debe ser la nueva financiación.

Pujol ha destacado que los datos recogidos en el barómetro de la Generalitat indican que "la transición nacional se está realizando" y que "ya no da miedo" hablar de independencia ni de pacto fiscal.

La encuesta, según Pujol, detecta "un incremento progresivo de un planteamiento inequívoco sobre la independencia y la necesidad de dotar el país de instrumentos de Estado".

A pesar de este hecho, Pujol ha recordado que aún existen "problemas y amenazas", como son "los ataques a la lengua entorno la inmersión lingüística", en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que impone que el castellano también debe ser lengua vehicular en la escuela catalana.

En este sentido, el secretario general de CDC ha remarcado, antes de iniciarse un efusivo aplauso de los militantes, que el partido está al lado de su presidente, Artur Mas, su consellera (Irene Rigau), del Ayuntamiento de Barcelona y de la gente de 'La franja' (la zona limítrofe de Huesca con Cataluña) y de Mallorca.

Pujol ha asegurado que todo esto es "un choque de trenes que no desatenderemos". "No daremos ningún paso atrás con la inmersión, porque hablamos de identidad", ha asegurado el secretario general.

Oriol Pujol ha añadido que esto "son ataques a la identidad catalana" y desde CiU "nos toca no sólo fortalecerla sino continuar proyectándola", apoyando la inmersión, apostando por el trilingüismo, pero sobre todo fortaleciendo el catalán e incorporándolo en todos los ámbitos del país.

Mostrar comentarios