La Orquesta de Córdoba inaugura este viernes la celebración en recuerdo a Antonio del Castillo

La Orquesta de Córdoba inaugura este viernes la celebración en recuerdo a Antonio del Castillo
La Orquesta de Córdoba inaugura este viernes la celebración en recuerdo a Antonio del Castillo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Junta de Andalucía explicó en su momento que esta efeméride es un momento idóneo para la reflexión y puesta al día de los conocimientos sobre el pintor, que posibilite desde el pensamiento crítico, una nueva visión actualizada del maestro cordobés.

Este fin ha unido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, la Diócesis de Córdoba, la Universidad, la UNED y la Fundación Cajasur.

En el concierto se interpreta el 'Stabat Mater', un poema latino en forma de secuencia compuesto por un fraile franciscano en el siglo XIII. En poco tiempo se convirtió en una de las plegarias devocionales más populares y llegó, por último, a ser admitida en el oficio de la Iglesia Católica, como la secuencia propia de la Virgen de los Dolores.

El 'Stabat Mater' de Pergolesi es uno de los más célebres por su originalidad y su gran belleza y fue compuesto cuando el autor se hallaba ya al borde del sepulcro y en lamentable estado de pobreza y abandono. Está escrito para soprano, contralto y coro, con acompañamiento de orquesta de cuerdas y clavecín.

Asimismo, se interpreta 'Gloria RV 589' de Vivaldi, al que se le recuerda por muy determinadas creaciones aunque su producción musical fue muy abundante. Los más conocidos son los 12 que componen 'Il cimento dell'armonia e dell'inventione'. Los primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones.

El primer repertorio coral de Vivaldi fue descubierto entre los años 1926 y 1930 y salieron a la luz pública, con el nombre que actualmente se le conoce: 'Los manuscritos de Turín'. Este 'Gloria' ha pasado a ser un icono entre las obras de Antonio Vivaldi, demostrando cada vez que se ejecuta la vitalidad y fuerza musical que ha hecho perdurar merecidamente la obra de este gran músico barroco.

'Gloria' es una obra sinfónico-coral y está basada en el texto litúrgico del mismo nombre que forma parte del ordinario de la misa. Vivaldi tomó el texto con magistral y singular teatralidad, dándole a cada verso su importancia utilizando para ello todos los efectos necesarios. Alternando solistas y coro, y usando la fuerza de la orquesta para crear un constante contraste de claroscuro entre 'soli' y 'tutti', es decir entre uno o varios solistas y la orquesta.

Por su parte, el director de orquesta Pieter Van Der Wulp comenzó tocando la viola y el piano a una edad temprana, convirtiéndose en violista principal de muchos proyectos y orquestas nacionales e internacionales, tales como la Orquesta Nacional de la Juventud y el Festival de Ópera (Bélgica), trabajando con directores como Alexander Liebreich, Jansug Kakhidze y Mark Wigglesworth.

SOPRANOS

La soprano Alba Chantar, nacida en Ronda (Málaga) en 1991, comenzó a los siete años a estudiar clarinete en el conservatorio de su ciudad y posteriormente se trasladó a Málaga donde inició sus estudios de canto. En el año 2012 terminó en el conservatorio 'Manuel Carra' el grado profesional estudiando con Francisco Heredia. Actualmente continúa sus estudios con Alicia Molina en el Conservatorio Superior de Málaga.

Chantar ha ganado el premio en la V muestra de Jóvenes intérpretes de música antigua de Málaga, menciones de honor en el II y III Certamen de Lied y Canción de Concierto 'Fidela Campiña' (Almería), premio al mejor intérprete que proyecta los valores juveniles 'MarbellaCrea 2010', primer premio fase autonómica 'Intercentros Melómano', así como el primer premio en la XXIII muestra de 'Jóvenes Intérpretes MálagaCrea 2012' junto al pianista Antonio Manzano, año en el que también recibió el premio a la excelencia educativa.

Por otro lado, la soprano Cristina Guerbós, natural de Málaga, a la edad de ocho años comenzó sus estudios de piano y desde entonces participó como solista en producciones como 'Tosca de Puccini' (Pastorcillo) y 'Don Gil de Alcalá de Penella' (Lucía), en el Teatro Cervantes de Málaga.

Recientemente ha cantado los roles de Euridice en 'Orfeo ed Euridice de Glück', Dido en 'Dido and Aeneas de Purcell', Flora en 'La Traviata' de Verdi, Mercedes en 'Carmen' de Bizet, Giannetta en 'L'elisir d'amore' de Donizetti, Rosaura en 'Los Gavilanes' de J. Guerrero, Curra en 'Cádiz' del Maestro Chueca y Raquel en 'El huésped del sevillano' de J. Guerrero, además de multitud de recitales de ópera y zarzuela en numerosos teatros y ciudades.

CORO DE OPERA CAJASUR

El actual Coro de Ópera de Cajasur se constituyó en diciembre de 1986 bajo la denominación de Coro Titular del Gran Teatro de Córdoba, dándose a conocer públicamente en un concierto celebrado el 20 de junio de 1987 con la Orquesta de Córdoba. Su director-fundador Carlos Hacar mantuvo su labor durante diez años y ostenta el nombramiento de Director Honorífico.

Posteriormente han sido sus directores Javier Sáenz-López, Irina Trujillo, Alexandre Dolgov, Diego González Ávila y, desde el pasado año 2015, es José María Luque quien ostenta este cargo. Los miembros del coro son, en su mayoría, alumnos actuales y antiguos alumnos de la asignatura de Canto.

Desde su fundación, el coro cuenta con la colaboración de la destacada figura de la lírica cordobesa Carmen Blanco, que también ostenta el nombramiento de Soprano Honorífica, y ha montado y participado en un gran número de producciones de ópera y zarzuela así como en el campo del repertorio sinfónico-coral con orquesta.

Además de por sus titulares, el Coro ha tenido ocasión de ser dirigido por gran número de prestigiosos directores. El Coro de Ópera Cajasur celebró, en octubre 2012, su XXV aniversario con 'La creación', de J. Haydn, junto a la Orquesta de Córdoba.

Mostrar comentarios